Los comités de trabajo de ILSI Mesoamérica son los espacios en los cuales la academia, los gobiernos y la industria, establecen oportunidades de trabajo en conjunto y desarrollan actividades para la región.

La seguridad alimentaria es una prioridad de salud pública. El acceso a alimentos suficientes y seguros es una necesidad humana básica y esencial para crear un mundo sin hambre y lograr la reducción de la pobreza en todo el mundo. Uno de los principales desafíos de la región será aumentar la calidad y la producción de alimentos frente al cambio climático, al tiempo que se busca la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de este comité es promover el desarrollo participativo de conjuntos de escenarios socioeconómicos / climáticos futuros para 2 países de Centroamérica y el Caribe, para guiar y probar planes de inversión e investigación para pequeñas y medianas empresas agropecuarias, incluyendo agricultores, cooperativas y organizaciones de investigación que apoyan la cadena agroalimentaria, tanto en términos de procesos de producción primaria, como para las empresas agroalimentarias nacionales y regionales que dependen o se establezcan en la región.

Cada uno de los escenarios se basará en las tendencias o los futuros impulsores del cambio que conformarán el desarrollo de la futura producción de alimentos, la seguridad alimentaria y las opciones de los consumidores. Las partes interesadas para participar y beneficiarse de la iniciativa serán del sector público y privado, así como de instituciones académicas y organizaciones de investigación.