Share
Save

Curso – Simposio ILSI Mesoamérica Aditivos Alimentarios

Aditivos Alimentarios: Análisis de riesgo, toxicología y tendencias del mercado
San José, Costa Rica
16/05/2018 – 17/05/2018
Hotel Barceló San José Palacio

Un aditivo alimentario es aquella sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:

  • Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes).
  • Sustancias estabilizadoras de las características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antiapelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH).
  • Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
  • Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).

Si desea conocer más acerca de las tendencias actuales en aditivos alimentarios, el comité de Análisis de Riesgos y Biotecnología tiene el gusto de invitarle al Simposio sobre Aditivos Alimentarios: análisis de riesgo, toxicología y tendencias del mercado que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2018. 

Inversión: incluye alimentación, materiales y certificado. 

  • $250 admisión general.
  • $200 académicos y estudiantes activos.

 Información sobre formas de pago y proceso de matricula: ilsimesoamerica@gmail.com

Para conocer la agenda que se estará desarrollando, puede hacerlo aquí.

Expositores invitados 

PhD. Claudia B. González.
Ingeniería de Alimentos y Doctora en Ciencia de Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas – UNICAMP, Brasil, con Post-Doctorado en Toxicología de Alimentos en la Oregon State University, EE.UU. Forma parte de la Comisión de Asesoramiento Técnico Científico en Alimentos Funcionales y Nuevos Ingredientes (CTCAF) y el Grupo Técnico de Aditivos Alimentarios (GTFA) junto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). 

PhD. Silvia Nair Goyanes 
Licenciada y Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Investigador Principal CONICET y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue Asesor de YPF-Tecnologías y ha sido miembro de varias comisiones evaluadoras nacionales e internacionales.

PhD. Susana Socolovsky
Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias. Presidente 2017-2019 de la AATA (Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios).

PhD. Virginia Montero  
Investigadora en Nanotecnología, Toxicología, Microbiología y Biotecnología Ambiental en Tecnológico de Costa Rica. Coordinadora Programa de Investigación en Nanotecnología del Tecnológico de Costa Rica.

PhD. Randy Worobo
Doctorado en Microbiología de Alimentos de la Universidad de Alberta, Canadá. El área de investigación del Dr. Worobo en el Departamento de Ciencia de Alimentos es la microbiología de frutas, vegetales y bebidas. Su área de especialización incluye seguridad alimentaria, Juice HACCP, procesamiento no térmico, seguridad y descomposición de frutas y bebidas, péptidos y proteínas antimicrobianos y moldes y bacterias resistentes al calor.

PhD. José Roberto Vega-Baudrit
Doctorado en Nanotecnología del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, España.Especialidad en Polímeros Biodegradables otorgada por el National Institute of Materials and Chemical Research –NIMC, Tsukuba, Japón. Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología –LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología-CENAT, Costa Rica.