Curso – Simposio ILSI Mesoamérica Aditivos Alimentarios

Aditivos Alimentarios: Análisis de riesgo, toxicología y tendencias del mercado
San José, Costa Rica
16/05/2018 – 17/05/2018
Hotel Barceló San José Palacio

Un aditivo alimentario es aquella sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:

  • Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes).
  • Sustancias estabilizadoras de las características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antiapelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH).
  • Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
  • Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).

Si desea conocer más acerca de las tendencias actuales en aditivos alimentarios, el comité de Análisis de Riesgos y Biotecnología tiene el gusto de invitarle al Simposio sobre Aditivos Alimentarios: análisis de riesgo, toxicología y tendencias del mercado que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2018. 

Inversión: incluye alimentación, materiales y certificado. 

  • $250 admisión general.
  • $200 académicos y estudiantes activos.

 Información sobre formas de pago y proceso de matricula: ilsimesoamerica@gmail.com

Para conocer la agenda que se estará desarrollando, puede hacerlo aquí.

Expositores invitados 

Brenda Manjarrez
Graduada en Química de los Alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de México, se unió a Sensient Colors en 2006 como Analista Químico y ha estado a cargo de Asuntos Regulatorios. Además, lleva a cabo investigaciones regulatorias para la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario.

Ponencia: Colorantes alimentarios

Dra. María Cecilia Toledo
Ingeniería de Alimentos y Doctora en Ciencia de Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, Brasil, con Post-Doctorado en Toxicología de Alimentos en la Oregon State University, EE. UU. Forma parte de la Comisión de Asesoramiento Técnico Científico en Alimentos Funcionales y Nuevos Ingredientes (CTCAF) y el Grupo Técnico de Aditivos Alimentarios (GTFA) junto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Ponencias día 15 de mayo durante el Curso con los representantes de los Gobiernos de Centro América

Ponencia 1: Análisis de riesgo, toxicología y tendencias del mercado.

Ponencia 2: Principios para el uso de aditivos alimentarios. Claves de aditivos y sus funciones.

Ponencia 3: Seguridad en el uso. Toxicología y establecimiento del IDA.

Ponencia 4: Evaluación de la exposición a aditivos alimentarios: metodologías recomendadas para la estimación del límite máximo del uso.

Ponencias día 16 de mayo durante el Simposio

Ponencia 1: Análisis de riesgo aplicado a los aditivos alimentarios

Ponencia 2: Principios para el uso de aditivos alimentarios. Clases de aditivos y sus funciones

Dra. Silvia Nair Goyanes
Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Investigador Principal CONICET y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue Asesor de YPF-Tecnologías y ha sido miembro de varias comisiones evaluadoras nacionales e internacionales.

Ponencia: Nano materiales en la cadena alimentaria

PhD. Susana Socolovsky
Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias. Presidente 2017-2019 de la AATA (Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios).

Ponencia: Seguridad y aplicaciones de edulcorantes no calóricos

PhD. Teresa Croce  
Doctora en Química de la Universidad de Vanderbilt. Colaboradora del Centro de FDA para Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN) desde el 2010 como Oficial de Seguridad del Consumidor en la División de Revisión de Peticiones donde es responsable de administrar y coordinar la revisión científica y de seguridad de las peticiones de aditivos alimentarios y aditivos de color.
 

Ponencia en inglés: Safety evaluation for substances directly added to food

PhD. Virginia Montero  
Investigadora en Nanotecnología, Toxicología, Microbiología y Biotecnología Ambiental en Tecnológico de Costa Rica.

Ponencia: Toxicología de alimentos y materiales de empaque

Ing. Dennis Wiliquet
Gerente General de la empresa Galactic Químicos la cual produce ácido láctico de calidad y derivados a través de la fermentación y purificación natural.

Ponencia: Evolución de los conservantes naturales

PhD. José Roberto Vega-Baudrit
Doctorado en Nanotecnología del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, España.Especialidad en Polímeros Biodegradables otorgada por el National Institute of Materials and Chemical Research – NIMC, Tsukuba, Japón. Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología – LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología - CENAT, Costa Rica.

Ponencia: Nanotecnología y cadena alimentaria

PhD. Randy Worobo
Doctorado en Microbiología de Alimentos de la Universidad de Alberta, Canadá. El área de investigación del Dr. Worobo en el Departamento de Ciencia de Alimentos es la microbiología de frutas, vegetales y bebidas. Su área de especialización incluye seguridad alimentaria, Juice HACCP, procesamiento no térmico, seguridad y descomposición de frutas y bebidas, péptidos y proteínas antimicrobianos y moldes y bacterias resistentes al calor.

Ponencia: Retos de calidad microbiológica con formulaciones de etiqueta limpia

Galería de fotos