Presentación del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS)

Presentación del ELANS a los representantes de Gobierno y Academia
San José, Costa Rica
04/05/2017
8:30 am – 12:00 pm
Hotel Barceló San José Palacio

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) es una investigación multicéntrica transversal de nutrición y salud de una muestra representativa nacional de poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo de estudio estándar para evaluar la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de 9.000 participantes inscritos.

El estudio se basó en un diseño de muestra complejo y multietapa y la muestra fue estratificada por sexo, edad (15 a 65 años) y nivel socioeconómico. Se realizó un estudio piloto a pequeña escala en cada país para probar los procedimientos y herramientas.

El objetivo general del proyecto es proveer datos confiables y actualizados sobre la ingesta de bebidas y alimentos y actividad física y su asociación con el perfil antropométrico de una muestra representativa de la población urbana de ocho países latinoamericanos, por región, estado socioeconómico, edad y género; y con esto aportar nueva evidencia científica para el análisis de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes, el gasto energético y las medidas antropométricas.

De esta manera y de forma conjunta, las filiales de ILSI en Latinoamérica (México, Mesoamérica, Nor-Andino, Sur-Andino, Brasil y Argentina) y la comisión científica de ELANS, se han propuesto realizar un evento con el fin de facilitar una plataforma para la diseminación de la información científica contenida en el ELANS dirigida a los académicos y oficiales de gobierno, permitiéndoles orientar nuevas investigaciones y la toma de decisiones en política pública.

Para esta ocasión se  contará con las participación de los 8 investigadores principales de ELANS. Para conocer la agenda que se desarrollará, puede acceder aquí.

Expositores invitados:

Dr. Fernando LLorca Castro
Ministro de Salud, Costa Rica.

Ponencia: Palabras de bienvenida.

Dra. Irina Kovalskys, Chair del ELANS
Universidad Favaloro, Argentina.

Dr. Mauro Fisberg. Chair del ELANS
Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Ponencias Qué es el Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS).

Ponencia: Situación Nutricional y de Actividad Física en América Latina: Qué puede aportar ELANS a la Salud Pública?. Primeros resultados.

Dra. Georgina Gómez.  Co-Chair del ELANS
Universidad de Costa Rica.

Ponencia: Evaluación del impacto de la fortificación con ácido fólico en Costa Rica: un ejemplo de lo que ELANS puede darnos.

Dr. Mauro Fisberg. Chair del ELANS
Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Ponencia: Aportes de ELANS para el encuentro entre gobiernos, industrias y comunidad científica.

Para información e inscripciones al mail: ilsimesoamerica@gmail.com