Presentación del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS)

Presentación del ELANS a los representantes de la Industria Alimentaria.
San José, Costa Rica
04/05/2017
2:00 pm – 6:00 pm
Hotel Barceló San José Palacio

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) es una investigación multicéntrica transversal de nutrición y salud de una muestra representativa nacional de poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo de estudio estándar para evaluar la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de 9.000 participantes inscritos.

El estudio se basó en un diseño de muestra complejo y multietapa y la muestra fue estratificada por sexo, edad (15 a 65 años) y nivel socioeconómico. Se realizó un estudio piloto a pequeña escala en cada país para probar los procedimientos y herramientas.

El objetivo general del proyecto es proveer datos confiables y actualizados sobre la ingesta de bebidas y alimentos y actividad física y su asociación con el perfil antropométrico de una muestra representativa de la población urbana de ocho países latinoamericanos, por región, estado socioeconómico, edad y género; y con esto aportar nueva evidencia científica para el análisis de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes, el gasto energético y las medidas antropométricas.

De esta manera y de forma conjunta, las filiales de ILSI en Latinoamérica (México, Mesoamérica, Nor-Andino, Sur-Andino, Brasil y Argentina) y la comisión científica de ELANS, se han propuesto realizar un evento con el fin de facilitar una plataforma para la diseminación de la información científica contenida en el ELANS dirigida a los académicos y oficiales de gobierno, permitiéndoles orientar nuevas investigaciones y la toma de decisiones en política pública.

Para esta ocasión se  contará con las participación de los 8 investigadores principales de ELANS. Para conocer la agenda que se desarrollará, puede acceder aquí.

Expositores invitados:

Dra. Irina Kovalskys, Chair del ELANS
Universidad Favaloro, Argentina.

Dr. Mauro Fisberg. Chair del ELANS
Universidad Federal de São Paulo, Brasil.                                                                                   

Ponencias: Qué es el Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS).

                   Cuáles son los datos que tenemos y la cuál es la potencialidad de esos datos.

Dra. Marianella Herrera Cuenca. Investigadora principal ELANS
Universidad Central de Venezuela

MSc. Yadira Cortés. Investigadora Principal ELANS
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Ponencia: Datos preliminares de ELANS. Ejemplos de lo que ELANS puede darnos.

Para información e inscripciones al mail: ilsimesoamerica@gmail.com