Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud

Justificación: 

La epidemia mundial de obesidad en todos los grupos de edad en los países desarrollados y en vías de desarrollo plantearon la necesidad de estudios multicéntricos a gran escala sobre los factores de la dieta / estilo de vida. Sin embargo, los estudios que combinan la nutrición y la evaluación de la actividad física en muestras representativas de países latinoamericanos son escasos.

Estos estudios son esenciales para mejorar sustancialmente nuestros conocimientos sobre la compleja relación existente entre el desequilibrio energético, obesidad y enfermedades crónicas asociadas a gran escala y heterogeneidad geográfica más amplia.

Evaluar el consumo dietético es una tarea ardua. La ingesta de alimentos es un fenómeno complejo y su evaluación con las herramientas disponibles está sujeta a errores inherentes de los propios instrumentos, así como el entrevistado y del entrevistador. Estos errores, definidos como sistemáticos y aleatorios, deben ser conocidos y controlados con el fin de generar datos más precisos y poderosos para revelar los riesgos asociados a patrones alimentarios.

Antecedentes:

El ELANS es un estudio multicéntrico transversal de nutrición y salud de una muestra representativa nacional de poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo de  estudio estándar para evaluar la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de 9.000 participantes inscritos. El estudio se basó en un diseño de muestra complejo y multietapa y la muestra fue estratificada por sexo, edad (15 a 65 años) y nivel socioeconómico.

En el caso de Costa Rica se construyó una base de datos con la información de 798 personas. Se tiene información sobre: estado nutricional, nivel socio-económico, consumo de alimentos, bebidas y agua, ingesta de Energía y Nutrientes, así como de otras sustancias contenidas en los alimentos; entre otros.

Objetivo General:

Desarrollar nuevos análisis para Costa Rica a partir de la base de datos de ELANS  y promover la diseminación de esta información por medio de artículos científicos y otras formas de comunicación.

Objetivos específicos:

  • Establecer el consumo de azúcar y de edulcorantes bajos en calorías (cantidad y tipo) en CR según estado nutricional, grupo etario, sexo y nivel socio-económico.
  • Identificar los alimentos que se consumen durante las meriendas así como su aporte energético y nutricional a la alimentación diaria y su relación con el nivel de actividad física.
  • Demostrar el nivel de actividad física de la población estudiada de acuerdo a su estado nutricional, grupo etario, sexo y nivel socio-económico.
  • Evaluar el nivel de consumo de productos pre-empacados y de aquellos listos para su consumo que forman parte del patrón alimentario de CR, con respecto el estado nutricional, grupo etario, género y nivel socio-económico.
  • Establecer la Ingesta de Micronutrientes: ácido Fólico, Zinc, Vitaminas A, D y E, de acuerdo al estado nutricional, grupo etario, sexo y nivel socio-económico.
  • Presentar el Análisis de micronutrientes aportados por la fortificación obligatoria y los aportados por la industria de manera no obligatoria.
  • Establecer el patrón de Consumo de productos lácteos de acuerdo al tiempo de comida estado nutricional, grupo etario, sexo y nivel socio-económico.
  • Determinar el nivel de exposición al riesgo químico en granos básicos, vegetales, verduras y frutas frescas no procesados con base en el consumo de alimentos de la población costarricense y de acuerdo a su edad y estado nutricional.
  • Determinar el patrón de consumo de alimentos de la población costarricense de acuerdo a su estado nutricional, grupo etario y nivel socio-económico.

Investigadores: 

Principal: Dra. Georgina Gómez Salas, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica. Co-Chair del ELANS

Asistentes:

  • Dra. Andrea Ramírez Sanabria, Nutricionista.
  • Dra. Daniela Guevara Villalobos, Nutricionista.
  • Dra. Fiorella Piedra León, Nutricionista.
  • Dr. Amed Sheik Oreamuno, Nutricionista.
  • Dr. Juan Carlos Brenes Sáenz, Estadístico.

Inicio del proyecto: Setiembre del 2017.

Avances en el proyecto:

Del 15 al 20 de octubre del 2017, se llevó a cabo en Buenos Aires Argentina, el XXI Congreso Internacional de Nutrición, en donde la Dra. Georgina Gómez junto a los demás investigadores principales del proyecto ELANS tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes, algunos de los resultados obtenidos para los 8 país involucrados en la investigación.

Durante esta sesión, la Dra. Gómez llevó a cabo la presentación llamada “Orientación nutricional en la era de los mercados globalizados”, la cual puede revisar aquí.

Si desea conocer las demás presentaciones de esta sesión, puede hacerlo aquí.


Del 6 al 10 de noviembre del 2017 se llevó a cabo por primera vez en Costa Rica la Semana Nacional de la Inocuidad de Alimentos organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el fin de fomentar las buenas prácticas de higiene de los alimentos.

La profesora Georgina Gómez tuvo la oportunidad de presentar los resultados de la investigación denominada “Determinación de la exposición a agroquímicos en la alimentación del GAM de Costa Rica”, esto en colaboración con la ingeniera Ing. Ivannia Morera, Servicio Fitosanitario del Estado.

Las presentaciones se hicieron en el acto inagural de la actividad en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en el Seminario realidad actual, desafíos y oportunidades en Inocuidad de Alimentos para Costa Rica, organizado por el Ministerio de Salud y llevado a cabo en Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)