Análisis del impacto de la fortificación obligatoria de alimentos en la ingesta total de los micronutrientes. Estudio multicéntrico ELANS-Costa Rica.

Justificación:

A nivel poblacional la fortificación de alimentos representa una estrategia para incrementar la ingesta de nutrientes deficitarios, mejorar así el estado nutricional.dreamstime_xxl_50418700

El Ministerio de Salud direcciona y monitorea los programas de fortificación obligatoria de alimentos, en Costa Rica. Sin embargo, no existe un análisis actualizado del consumo de micronutrientes en la población urbana costarricense y el porcentaje que proviene de los alimentos fortificados. En consonancia con este hecho, el presente estudio pretende identificar el aporte de los micronutrientes de fortificación obligatoria y el complimiento de las Recomendaciones Dietéticas Diarias en adultos de 15 a 65 años, como parte del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).

Objetivo general:

Evaluar el impacto de la fortificación obligatoria de alimentos en la ingesta total micronutrientes y en su aporte a las Recomendaciones Dietéticas Diarias en los participantes  del estudio multicéntrico ELANS-Costa Rica.

Objetivos específicos:

  • Determinar si los niveles de ingesta de los micronutrientes fortificados se ajustan a las Recomendaciones Dietéticas Diarias.
  • Identificar el aporte de micronutrientes fortificados a la ingesta total de los participantes.
  • Identificar si existen diferencias según sexo, la edad, el nivel socioeconómico, o la provincia de procedencia, en el aporte de ácido fólico, tiamina, niacina, riboflavina, hierro, yodo, fluor, cinc, vitamina A, vitamina E y vitamina B12 provenientes de la fortificación obligatoria de alimentos al consumo total de estos micronutrientes.
  • Determinar si existe un exceso en la ingesta de micronutrientes como consecuencia de la fortificación obligatoria de alimentos.

Metodología 

Tipo de estudio: descriptivo, transversal. dreamstime_xl_18797966 (2)

Muestra: Estará compuesta por 798 personas, de las cuales 394 (49,4%) son mujeres y 404 (50,6%) son hombres; entre los 15 y 65 años de edad, provenientes de zona urbanas de todo el país. Su nivel socioeconómico estuvo distribuido de la siguiente manera: 32,8% presentó un nivel socioeconómico bajo, el 53,6%, medio y el 13,5% alto.

Análisis de datos: Se analizará la ingesta de micronutrientes de los participantes del proyecto ELANS-Costa Rica, que hayan reportado que ambos recordatorios de 24 horas representaron su consumo usual.  El diseño del estudio en detalle puede ser revisado en Fisberg, 2016.

Investigadores: 

Principal: Dra. Georgina Gómez Salas, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Asistente: Dr. Amed Sheik Oreamuno, Nutricionista.