One ILSI Project: Longevidad Saludable

Justificación:

El envejecimiento es un proceso biológico irreversible y involutivo, que se manifiesta progresivamente en los niveles celular, de órganos y del sistema. Las modificaciones en el envejecimiento, en ausencia de la enfermedad, aparecen continuamente, progresivamente y de una manera armónica

dreamstime_xl_55660982 (2)Pero el envejecimiento no se puede considerar como un proceso de programación intrínseca, hay interacciones entre los factores individuales y extrínsecos, que juegan un papel importante, como por ejemplo el medio ambiente y la dinámica sociológica alrededor de los adultos mayores, que son capaces de debilitar la capacidad de adaptación genética al medio ambiente y finalmente inciden en la vulnerabilidad del individuo

Actualmente no existe un acuerdo sobre la edad en que una persona se vuelve adulto mayor, pero por lo general se asocia con la edad en la que se empiezan a recibir beneficios de pensión. En la mayoría de los países occidentales, una persona de edad avanzada posee una edad cronológica de 65 años. Las Naciones Unidas (ONU) no tiene criterio numérico estándar para las personas mayores, pero estuvieron de acuerdo al punto de corte para la población de edad es de 60 años.

Un informe de la ONU en 2013, declaró que: “A nivel mundial la población de 60 años o más es actualmente el segmento de mayor crecimiento”. Este grupo de edad ha aumentado a 1.0 por ciento anual en las regiones desarrolladas y en el 3,7 por ciento al año en los países menos desarrollados. Para el 2050, se proyecta que el número de personas de edad avanzada sea de  417 millones y 1,6 millones, respectivamente, en las regiones desarrolladas y menos desarrolladas.

Para entender la dinámica de la población de edad avanzada en el mundo se requiere un marco más amplio, que describa no sólo la demografía general, sino también las consecuencias individuales y sociales del envejecimiento.

El propósito del presente estudio es identificar los factores que contribuyen a la buena salud de las personas mayores y  crear un perfil de envejecimiento entre los países participantes.

Objetivo general en Costa Rica:BeFunky Collage6

Apoyar el desarrollo de un estudio enfocado en la zona azul del país, situado en la provincia de Guanacaste, más específicamente en la península de Nicoya, donde se van a analizar varios puntos importantes entre ellos la dieta consumida y el movimiento/ejercicio que han realizado estas personas.

Metolodología:

El estudio se llevará a cabo en 2 partes:

  • Primera parte: se realizará un estudio descriptivo con el objetivo de concentrar la información epidemiológica sobre los perfiles (demografía, hábitos de estilo de vida, salud, educación, medio ambiente y economía de los hogares) de las personas de 60 años y más en los países participantes.
  • Segunda parte: una revisión, cuyo objetivo es reunir la mayor evidencia disponible sobre los diversos factores (culturales, demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos) que influyen en la salud frente a envejecimiento patológico.

Investigadores: 

Principal: Dra. Georgina Gómez Salas, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Asistente: Dra. Katrina Heredia Blonval, Nutricionista.

Avances en el proyecto: 

El lunes 14 de agosto del 2017 se realizó la primer gira de campo a la ciudad de Nicoya. El objetivo de la gira fue conocer a tres adultos mayores con edades superiores a los 100 años para validar por medio de una pequeña entrevista información alimentaria-nutricional valiosa para la investigación.

Galería de fotos