La  Vitamina D y su relación con la obesidad en la zona urbana de Costa Rica.

Justificación:

La obesidad es altamente prevalente en los países desarrollados y en desarrollo, entre ellos Costa Rica.  La última Encuesta de Nutrición 2008-2009 reporta una prevalencia del sobrepeso y la obesidad del 21,4% en los niños de 5 a 12 y, en comparación con un 14,9% en 1996. En edades comprendidas entre los 13 y los 19 años la prevalencia de la obesidad es de 20,8 %, y 66,6% para las mujeres y 62% para los hombres 20-64 y, mientras que en la población mayor de 65 años, el problema se produce en el 59% de las personas (Ministerio de Salud d, 2010).

En la última década la vitamina D se ha estudiado más allá de su rol en la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo. Los niveles inadecuados de vitamina D se han asociado con el cáncer, la diabetes, disfunción cognitiva, la depresión y la enfermedad cardiovascular en estudios epidemiológicos (Wright et al 2013), por lo que no ha habido una cantidad considerable de interés el estudio del papel de la vitamina D en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Insuficiencia de vitamina D afecta a las regiones y la población de todas las edades (Nimitphong y Holick, 2013) subtropicales y templados, y puede ser pasado por alto en la región con abundante sol como Costa Rica, ya que hasta la fecha no se ha estudiado en un estudio de población.

Tanto la obesidad y la insuficiencia de vitamina D tienen una alta prevalencia en todo edreamstime_xl_22860010l mundo. Las dos condiciones se asocian entre sí, pero la naturaleza de la asociación no está clara. Existe la posibilidad de que el aumento de la adiposidad podría conducir a la deficiencia de vitamina D debido a la característica hidrofóbica de la vitamina puede almacenamiento en el tejido adiposo en movimiento fuera de circulación. Pero en el otro lado, podría ser que bajo nivel de vitamina D aumenta el riesgo de obesidad ya que esta vitamina puede modular la actividad metabólica de los adipocitos en los estudios experimentales (Deepu et al, 2014; Mai et al, 2012).

Los niveles más altos de vitamina D se han relacionado con la sensibilidad a la insulina y un perfil de lípidos más deseable. Estudios recientes han sugerido que la adiponectina podría estar relacionado con la asociación entre la vitamina D, la obesidad y la resistencia a la insulina. La adiponectina es una adiponectina con propiedades anti-inflamatorias y anti-aterogénicas, que la concentración sérica está inversamente asociados con la adiposidad corporal (Saliba, Barnett-Griness y Rennert, 2013; Wright et al 2013).

Objetivo general:

Investigar la asociación de niveles séricos de 25 (OH) D, la adiponectina, la adiposidad, ladreamstime_xl_40550489 densidad mineral ósea, la ingesta de vitamina D de alimentos y suplementos y el estado nutricional en adultos costarricenses.

Población de estudio:

Los participantes serán seleccionados de la muestra de Costa Rica de la Encuesta Latinoamericana de Nutrición y Salud Estudio/ Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELAN).

El estudio ELAN es un estudio multicéntrico transversal de una muestra representativa de la población urbana de 8 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela).

Un protocolo estándar de estudio fue diseñado para investigar el perfil antropométrico, la ingesta nutricional y nivel de actividad física de 8.000 sujetos inscritos. Los procedimientos para la selección de toma de muestras se basaron en el diseño complejo de la muestra, polietápico, estratificado por conglomerados, siendo todas las regiones de cada país representado, y se seleccionaron al azar las principales ciudades de cada región de acuerdo con probabilidad proporcional al tamaño del método

Investigadores:

  1. MSc. Georgina Gómez. Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.
  2. Dr. Silvia Quesada. Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.
  3. MSc. Yamileth Chacón. Escuela de Educación Física y Deportes. Universidad de Costa Rica.
  4. Lic. Raquel Arriola. Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica.

Vigencia del proyecto:

El proyecto tendrá una duración de 2 años y 6 meses iniciando en el mes de agosto del 2016 y finalizando en el mes de febrero del 2018.