Noticias 2018

Noticias ILSI Mesoamérica

2018

Enero - Febrero

Del 19 al 23 de enero del 2018 ILSI Global llevó a cabo su reunión anual, siendo esta una ocasión especial ya que la organización celebró sus 40 años. Durante esta reunión ILSI Mesoamérica tuvo un destacada participación en la Sesión llamada “Science Serving Society”, la cual estuvo dirigida por la Profesora Carmela Velázquez del CITA–UCR, Costa Rica y durante se presentaron dos proyectos de gran importancia:

  • Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) a cargo de los profesores Georgina Gómez y Mauro Fisberg, investigadores principales del proyecto.
  • Validación de las medidas de control para reducir patógenos y garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales producidos en la región Mesoamericana, a cargo de la Dra. Jessie Usaga.

Si desean conocer el póster presentado en la reunión anual pueden verlo aquí

El pasado 6 de febrero, ILSI Mesoamérica llevó a cabo su Asamblea General para este 2018. En esta ocasión se contó con la grata participación de muchos de los socios industriales y aliados académicos, así como invitados especiales. Como parte de la agenda, se presentaron todos los informes correspondientes al año 2017 y el plan de trabajo para el 2018.

Posterior a esto se llevó a cabo el proceso de elección de los puestos para Junta Directiva. La Asamblea decidió de manera unánime la reelección de todos los puestos que estaban en elección. Para conocer más detalles de la Asamblea, puede hacerlo aquí.

Boletín ILSI Mesoamérica, vol. 3, No 1. Enero 2018

Marzo - Junio

Celebramos el primer trabajo de graduación aprobado en la Universidad de Costa Rica con un proyecto apoyado por ILSI Mesoamérica. El pasado 13 de marzo del 2018, la estudiante de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, Gloriana Rodríguez Herrera defendió su trabajo final de graduación desarrollado en el marco del proyecto: “Validación de las medidas de control para reducir patógenos y garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales producidos en la región Mesoamericana”, el cual es financiado por el programa PIP de ILSI Global.

Durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo el Taller de Entrenamiento en Procesos y Normativa de Codex para Centroamérica y República Dominicana. Durante dos días por país se trabajó con todos los Oficiales de Gobierno y representantes de la academia que forman parte de los Comisiones Nacionales del Codex Alimentarius de cada país. En el mes de abril se visitaron El Salvador, Honduras y Guatemala. Durante el mes de mayo se visitó Panamá y República Dominicana. Queda pendiente el taller en Nicaragua.

Comité de Análisis de Riesgo y Biotecnología organizó el Taller – Simposio Aditivos Alimentarios: análisis de riesgo, toxicología y tendencias del mercado, se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo, durante la primera parte del evento se realizó un taller especial para oficiales de los gobiernos de Centro América. La segunda parte del evento fue un simposio abierto para la industria alimentaria, académicos y estudiantes. Finalmente, se contó con una participación total de 85 personas tanto de manera presencial como vía online.

Boletín ILSI Mesoamérica, vol. 3, No 2. Junio 2018

Junio - Julio

ILSI Mesoamérica tiene el gusto de anunciar el inicio de labores del Sub-comité de fortificación de alimentos con temas relacionados con la innovación, vehículos para la fortificación de alimentos, fortificaciones voluntarias, entre otros. Además, Comité de Asuntos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos reinició sus labores, por medio de una conferencia para representantes de la industria farmacéutica llamada “Nanotecnología y el reto en la Industria Farmacéutica”, dictada por el Dr. José Vega del LANOTEC.

El 16 de julio en San José, Costa Rica se dieron a conocer los resultados y la segunda etapa del proyecto Red Centroamericana de Investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud (REDCIMOVI), a cargo de los investigadores María Fernanda Herrera, Carlos Álvarez y Emmanuel Herrera. En dicha investigación se buscó conocer el estado de salud del contexto centroamericano, por medio del análisis de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el nivel de actividad física y de autoestima de la niñez de cada uno de los países que conforma este proyecto.

Así mismo, le damos la bienvenida a La Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras y a la empresa Tecnosoluciones Integrales Leiva S.A a la gran familia de ILSI Mesoamérica.

Boletín ILSI Mesoamérica, vol. 3, No 3. Julio 2018

Agosto - Setiembre

Los días 22, 23 y 24 de agosto del 2018, la filial de ILSI Mesoamérica tuvo el gusto de poder recibir y compartir con representantes de las filiales de ILSI Argentina (vía remota), ILSI Brasil, ILSI México, ILSI Nor-Andino e ILSI Sur-Andino en la Reunión Anual de Filiales de Latinoamérica 2018. Además contamos con la participación de la Directora Ejecutiva de ILSI Research Foundation y actual Chair Global de ILSI, Sra. Morven McClean y con el Director de Operaciones de ILSI Global, Sr. Stephane Vidry.

Los días 29, 30 y 31 de agosto del 2018, se llevó a cabo el segundo encuentro de los investigadores de las Universidades Centroamericanas participantes en  el proyecto Red Centroamericana de investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano y salud (REDCIMOVI). Cada universidad por medio de su investigador principal tuvo la oportunidad de presentar los datos de la investigación realizada entre el 2017 y el 2018.

El pasado 13 de setiembre el Comité de Asuntos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos llevó a cabo su segunda conferencia del año, en esta ocasión, los invitados fueron los representantes de las empresas que elaborar dispositivos médicos y el Ministerio de Salud de Costa Rica. Para esta ocasión se contó con la participación de los representantes del Departamento de Regulación de Productos del Ministerio de Salud, además de 7 empresas del sector de dispositivos.

 

Boletín ILSI Mesoamérica, vol. 3, No 4. Agosto-Setiembre, 2018

Octubre - Diciembre

El 11 de octubre el Comité de Asuntos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos en colaboración con Dentons Muñoz y CeNAT-LANOTEC, organizaron un evento gratuito sobre las experiencias en tecnovigilancia de los Estados Unidos y Canadá.

Se contó con la participación como expositora de la Dra. Ileana Roverssi miembro del Centro Nacional de Farmaco y Tecno-Vigilancia el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Del 5 al 9 de noviembre del 2018, se llevó a cabo la celebración de la Semana Nacional de la Inocuidad de los Alimentos del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica), con el lema: “Alimentos inocuos para los consumidores de todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar”

ILSI Mesoamérica apoya las actividades por medio de la participación del experto expositor Dr. Fernando Sampedro de la Universidad de Minnesota, el cual participó en la inauguración de la semana de la inocuidad y posterior a esto los días 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo el Simposio Inocuidad de los alimentos en la Industria Alimentaria y los Servicios de Alimentos, en donde además se contó con la participación de los Ingenieros Catalina Chaves y Gerardo Ugalde de la empresa Food Partnes como expertos expositores en los temas relacionados a la inocuidad en los Servicios de Alimentación Públicos.

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Entrenamiento en Procesos y Normativa de Codex Alimentarius para Centroamérica y República Dominicana, en esta ocasión se contó la participación de oficiales del gobierno y académicos que forman parte de los diferentes Comités Codex de Costa Rica. Además participaron representantes de la industria de alimentos de Panamá, México, Guatemala y Costa Rica.

El 11 de diciembre del 2018 ILSI Mesoamérica realizó un foro gratuito que les brindó a sus participantes una guía de bases científicas y herramientas prácticas para alcanzar, de forma efectiva, sus metas de salud y bienestar en el año 2019.

El evento denominado “Datos y ciencia para la consecución de sus propósitos de año nuevo”, se centró en los tres propósitos que de manera más común se hacen las personas al iniciar un año nuevo: controlar su peso corporal, dejar de fumar y ser más activos físicamente.

Boletín ILSI Mesoamérica, vol. 3, No 5. Octubre-Diciembre, 2018