Fortalecimiento de las Capacidades en CODEX

Entrenamiento en Procesos y Normativa de CODEX para Centroamérica y República Dominicana

Antecedentes:

El crecimiento y globalización del comercio mundial de alimentos permite a nuestros consumidores acceder a una variedad más amplia de productos y a nuestros productores poder ingresar a los diferentes mercados internacionales, pero a la vez aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) entre países. Tal situación, hace que un número creciente de gobiernos y los mismos consumidores sean conscientes de la importancia de velar por una mayor calidad e inocuidad de los alimentos.

Lo anterior, demanda esfuerzos de los países para elaborar y armonizar normas internacionales de alimentos que permitan proteger la salud y los derechos de los consumidores, mediante el comercio de alimentos inocuos y nutritivos, evitando paralelamente, que generen obstáculos innecesarios al comercio de alimentos y por el contrario promuevan mejores prácticas productivas que incrementen la competitividad de las empresas.

En la elaboración de tales normas internacionales la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) creada en 1963, es el referente y líder mundial. En ese sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006) señalan: «El Codex Alimentarius brinda a todos los países una oportunidad única de unirse a la comunidad internacional para armonizar las normas alimentarias y participar en su aplicación a escala mundial. También, permite a los países participar en la formulación de normas alimentarias de uso internacional y contribuir a la elaboración de códigos de prácticas de higiene para la elaboración de recomendaciones relativas al cumplimiento de las normas.".

En el mismo sentido, es el ente de referencia en Inocuidad de Alimentos en el marco del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al elaborar normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias basadas en ciencia destinadas a proteger la salud de los consumidores. De esta forma la influencia de las decisiones de esta organización se extiende a todos los continentes del mundo y para todos los países, mantener una participación activa y efectiva en el Codex es fundamental para lograr competitividad y mantener y ampliar el acceso a los mercados internacionales de alimentos.

Aunado a lo anterior; en los últimos años la región de América Latina y el Caribe, ha logrado mayor visibilidad en el Codex, algunos países lideran temas de interés para el mundo, ha alcanzado una participación efectiva para lograr que normas que pudieran perjudicar los intereses de la región no se hayan aprobado o, hayan sido devueltas para una revisión y discusión adicional, ello a través de la cohesión de la región en aras de definir frentes comunes y de buscar alianzas con otras regiones.

Por lo anterior y dada la importancia del tema para el comercio internacional de alimentos, es imperante fortalecer la estructura organizativa del Codex, formada por los diferentes sectores (público, privado, la academia y los consumidores) a fin de consolidar una estructura sólida del país para atender el reto de participar activamente en la armonización de las normas del Codex.

Objetivo general:

Fortalecer el conocimiento y las capacidades técnicas de los miembros de los Subcomités y Comité Nacional del Codex (CNC), así como el desarrollo de la normativa Codex en Centroamérica y República Dominicana.

Alcances: 

  • Los oficiales de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana estarán altamente capacitados en la aplicación de las normas y procesos relativos al Codex
  • Se promoverá el desarrollo de las comisiones de Codex en los diferentes países poniendo como ejemplo la experiencia de Costa Rica y se identificarán estrategias para favorecer el posicionamiento institucional y liderazgo del Comité Nacional del Codex a partir del intercambio de experiencias.
  • En el caso de la industria alimentaria tendrán como beneficio con este entrenamiento el desarrollo de sus negocios en un ambiente de conocimiento de Codex así como la promoción de su participación en las diferentes comisiones en cada país.
  • La Academia de estos países podrá verse involucrada en estos procesos que incluirán el desarrollo de proyectos de investigación y como replicadores de la capacitación recibida.
  • Para la población de los países involucrados el beneficio se verá en la aplicación de una norma que tiene como objetivo la protección de la salud pública así como el fortalecimiento del mercado de productos seguros.

Responsable: El este proyecto estará a cargo de la Ing. Amanda Lasso Cruz, quien es asesora Codex para Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Inicio del proyecto:  Abril del 2018

Ponencias: 

Actualización del proyecto

El pasado 5 y 6 de abril del 2018 el Comité Nacional del Codex en San Salvador, El Salvador fue el encargado de iniciar el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades en CODEX. El taller de capacitación estuvo a cargo de la Ing Amanda Lasso.

La bienvenida al taller estuvo a cargo de la Lic. Mariana Carolina Gómez, punto de contacto Codex y se contó con una extraordinaria participación de 30 oficiales del Gobierno y de la Academia.

Galería de fotos del taller

El pasado 12 y 13 de abril del 2018 el Comité Nacional del Codex en Tegucigalpa, Honduras fue el segundo en recibir el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades en Codex, nuevamente a cargo de la Ing Amanda Lasso.

Para esta ocasión se contó con una participación de 43 oficiales del Gobierno y de la Academia. Además tuvimos la grata sorpresa de recibir las felicitaciones por parte del Presidente Global de la Comisión del Codex Alimentarius, Dr. Guillerme Da Costa, por el desarrollo de esta iniciativa regional.

Galería de fotos del taller

Video del Dr. Da Costa

Los días 19 y 20 de abril del 2018 el Comité Nacional del Codex en Ciudad de Guatemala, Guatemala fue el tercero en recibir el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades en Codex, nuevamente a cargo de la Ing. Amanda Lasso.

Para esta ocasión se contó con una participación de 35 oficiales del Gobierno y de la Academia.

Galería de fotos del taller

El 3 y 4 de mayo del 2018 se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades en Codex con el Comité Nacional del Codex en Ciudad de Panamá, Panamá. Nuevamente la Ing. Amanda Lasso fue la encargada en dictar la capacitación.

Se contó con una participación de 32 oficiales del Gobierno y de la Academia.

Galería de fotos del taller

El 9 y 10 de mayo del 2018 se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades en Codex con el Comité Nacional del Codex en Santo Domingo, República Dominicana. Nuevamente la Ing. Amanda Lasso fue la encargada en dictar la capacitación.

En este taller se contó con la participación de 25 oficiales del Gobierno y la Academia.

Galería de fotos del taller

El 14 y 15 de noviembre del 2018 se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades en Codex con el Comité Nacional del Codex en San José, Costa Rica. Para esta ocasión se contó con la participación de 3 oficiales de la Oficina Codex Costa Rica: Lic. Tatiana Cruz, Ing. Amanda Lasso y la Lic. Melina Flores.

Para este taller se contó con una participación de 41 oficiales de Gobierno, Academia e Industriales.

Galería de fotos del taller

ILSI Mesoamérica agradece a todo los Puntos de Contacto Codex Alimentarius de Centroamérica y República Dominicana por participar en esta iniciativa y muy especialmente a la Ing. Amanda Lasso de Costa Rica por su disposición de viajar a cada país a dar las capacitaciones