Consorcio de Análisis de Riesgo de Seguridad Alimentaria

 

Antecedentes: 

El 3 y 4 de agosto del 2017 se organizó una reunión de planificación para crear el Consorcio de Análisis de Riesgo de Seguridad Alimentaria en el Joint Institute for Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN) de la Universidad de Maryland. Un grupo de miembros de organizaciones internacionales y universidades de los Estados Unidos se reunieron para acordar un plan de acción coordinado para desarrollar capacidades en el análisis de riesgos en inocuidad de los alimentos en la región de América Latina y el Caribe. Esta reunión fue impulsada por el 7th Meeting of the Pan-American Commission on Food Safety (COPAIA 7), donde todas las organizaciones del consorcio firmaron acuerdo sobre el desarrollo de capacidades de análisis de riesgo aprobado por todos los países de las Américas.

La reunión fue dirigida por Fernando Sampedro de la Universidad de Minnesota y asistieron: Clare Narrod (Universidad de Maryland), Bing Wang (Universidad de Nebraska-Lincoln), Marcos Sánchez (Texas Tech University), Simone Raszl (OPS), Nancy Villegas (OIRSA) y Marisa Caipo (FAO). Como observadores de la reunión estuvieron Mansi Krishan (ILSI Norteamérica) y Eduardo Cervantes (ILSI México), June Dea (FDA) y Elisabetta Lambertini (RTI).

Posteriormente, ILSI México en la figura de su Director Ejecutivo, Eduardo Cervantes, invitan a las demás filiales de Latinoamérica a participar en esta gran iniciativa. La Junta Directiva de ILSI Mesoamérica nombra al profesor Felix M. Canet-Prades Ph.D, Director de la Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos y miembro de la Junta Directiva como representante ante el consorcio.

Objetivo general: 

Formalizar un consorcio y establecer un plan coordinado para el desarrollo de las capacidades en el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria entre organizaciones internacionales e instituciones académicas, ​​lo que permitirá a los gobiernos y las instituciones académicas de América Latina y el Caribe utilizar enfoques basados ​​en la ciencia para proteger la salud pública, capacitar a la próxima generación de profesionales de inocuidad alimentaria en los enfoques de análisis de riesgos y promover el comercio seguro para lograr sistemas alimentarios sostenibles.

Objetivos específicos:

a) Desarrollar un programa de capacitación en análisis de riesgos de inocuidad de los alimentos (ya sea en línea y / o en persona) para los países de América Latina y el Caribe.

b) Crear un cuadro de capacitadores en el análisis de riesgos de inocuidad de los alimentos en los países de América Latina y el Caribe que puedan seguir capacitando a otros profesionales en sus países representativos.

c) Establecer programas de colaboración en otras áreas de interés mutuo en relación con la inocuidad de los alimentos y el análisis de riesgos.

d) Intercambiar información relativa a la inocuidad de los alimentos y el análisis de riesgos.

Miembros del Consorcio: 

  • Universidad de Minnesota
  • Universidad de Nebraska-Lincoln
  • Universidad de Maryland
  • Universidad para la Cooperación Internacional
  • Universidad de Texas
  • IICA
  • OIRSA
  • FAO
  • OMS
  • ILSI Mesoamérica
  • ILSI México
  • FDA