Avances Cultura Positiva Inocuidad de los Alimentos

Cultura Positiva Inocuidad de los Alimentos

youtube-video-thumbnail

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar un plan de capacitación sobre cultura positiva de inocuidad alimentaria que favorezca la inclusión de esta forma de gestión en la región, basado en el Codex Alimentarius – Principios generales de higiene de los alimentos – CXC 1-1969 Rev. 2020.

En este primer seminario nos acompaña la Dra. Marisa Caipo de FAO, el Dr. Rommel Betancourt coordinador general de CCLAC y el Ing. Alberto Ibáñez Neri instructor certificado en Inocuidad de Alimentos.

Aditivos Alimentarios

youtube-video-thumbnail
Aditivos alimentarios: conceptos actualizados y normativa del CODEX ALIMENTARIUS

En este seminario se brinda una actualización de los conceptos relacionados con los aditivos utilizados en alimentos con base en las normativas del CODEX ALIMENTARIUS.

Así mismo se presenta el RTCA que rige la materia en la región y el curso que sobre su aplicación iniciará el CITA – UCR en el mes de junio, 2022.

 Alérgenos en Alimentos

youtube-video-thumbnail
Etiquetado de alérgenos en alimentos pre-empacados: presente y futuro de la normativa y regulación internacional

En este seminario se nos presenta las regulaciones y normativas existentes a nivel de la región y del CODEX ALIMENTARIUS. Además, en el conversatorio final se pone en valor el compromiso que la industria de alimentos tiene con respecto al manejo de los alérgenos en la cadena de suministros y en sus plantas de producción.

youtube-video-thumbnail
Alergias alimentarias en pediatría

Este seminario se centra en las alergias alimentarias que se presentan en la población pediátrica y contiene dos conferencias en las que los expertos han presentado los conceptos básicos de las alergias en niños y niñas, su diagnóstico y la importancia de las intervenciones basadas en evidencia para asegurar la salud y el bienestar del paciente, su madre y la familia.

youtube-video-thumbnail
Gestión de alérgenos: Programa de proveedores y evaluación del riesgo de contacto

Esta conferencia del ciclo sobre alergias alimentarias se centra en la gestión de alérgenos relacionado con el control de proveedores y en el análisis de riesgo de alérgenos por control cruzado en la industria alimentaria.

youtube-video-thumbnail
Metodologías para la identificación de alérgenos

En tercera conferencia del ciclo sobre alergias alimentarias los expositores nos hablan sobre los métodos y mecanismos de identificación de alérgenos más utilizados en la industria alimentaria.

youtube-video-thumbnail
Efecto del procesamiento de alimentos en la detección y cuantificación de alérgenos

En la cuarta sesión del ciclo de conferencias, la expositora explica acerca de la técnica llamada pruebas de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés) utilizada para la detección de un antígeno a través de un anticuerpo enlazado a una enzima.

youtube-video-thumbnail
Aspectos abordados en la reunión de expertos FAO/WHO-Evaluación del riesgo

La Dra. María Cristina López y el Dr. Gustavo Polenta han participado de las sesiones que desde el año 2020 han sido organizadas por la FAO/OMS para la discusión de las normativas relacionadas con los alergenos en alimentos y el análisis de riesgo que se aplica para su desarrollo. En este seminario nos presentan los principales alcances de las mismas.

Regímenes especiales (FSDU) y suplementos

youtube-video-thumbnail
Regímenes especiales, suplementos y complementos a la dieta

El objetivo de este primer seminario es el de facilitar la información más completa y actualizada sobre suplementos y regímenes especiales con base en las normas del CODEX Alimentarius.

Segunda Conferencia: Regímenes especiales, suplementos y complementos a la dieta

En este segundo seminario los expertos destacan el trabajo realizado por el Comité del Codex Alimentarius dedicado a los suplementos y los regímenes especiales (CCNSFDU) así como también de etiquetado de alimentos.

Además, se facilita la información referente al etiquetado y las declaraciones de salud que se incluye en las normas actuales del Codex Alimentarius para estas categorías de alimentos.

Play Video

Patógenos emergentes

youtube-video-thumbnail

Esta es la primera cápsula organizada por el comité de inocuidad de los alimentos cuyo trabajo está enfocado en el documento del Codex Alimentarius sobre la cultura positiva en inocuidad de los alimentos.

youtube-video-thumbnail

La Dra. Kniel experta en el tema nos presenta en este seminario los principales protozoarios que impactan la salud pública a nivel mundial con el fin de poner atención tanto en los procesos de la industria alimentaria como en la vida cotidiana.

youtube-video-thumbnail

La Listeria monocytogenes es un microorganismo de alta preocupación en nuestra región. El experto presentará los avances existentes para intervenir en las plantas productivas y disminuir el riesgo de contaminación de sus productos.

youtube-video-thumbnail

La presencia de Biofilms bacterianos en las plantas productivas de lácteos es una realidad con la que la industria responsable debe establecer mecanismos de control eficientes. La experta presenta las estrategias más modernas existentes para lograr este objetivo de forma preventiva para su control.

youtube-video-thumbnail

La incidencia de brotes por Campylobacter se está presentando en la región. En este seminario se abordan temas básicos sobre el tema con especial atención en la prevención.

Biotecnología

youtube-video-thumbnail

El experto PhD. Pedro Rocha presenta una conferencia que tiene como tema central la edición génica y su diferencia con la transgénesis. Además, se presentan ejemplos de los usos que se está dando a esta nueva tecnología y su futuro.

youtube-video-thumbnail

Dra. Gabriela Massa del INTA Argentina comparte los alcances que la utilización de la biotecnología ya tiene en productos de alto consumo como la papa, el trigo y otros.