Avances Escuelas en Movimiento

Avances del proyecto

Durante los meses de mayo y junio del 2018 se llevaron a cabo una serie de talleres para el personal docente y administrativo de las seis escuelas involucradas en el proyecto. Se trabajaron temas como el autocuidado, el trabajo en equipo y la importancia del juego.

Los profesores de educación física del proyecto también tuvieron sesiones de capacitación.

Estas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional en Lagunilla de Heredia.

Durante el mes de julio se realizó el lanzamiento del proyecto en las seis escuelas. Además se hizo la entrega de los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades.

Entre los materiales entregados están hula-hulas, cuerdas, conos, balones para gimnasia, frisbees y una maleta para que puedan guardar los materiales.

Durante el primer semestre del 2019 se ha continuado con la capacitación en centros educativos tanto públicos como privados, a continuación unas fotos de las diversas actividades llevadas a cabo:

En el año 2020, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los centros educativos de la región Centroamericana han tenido que suspender sus lecciones presenciales, sin embargo, esto no fue obstáculo para las personas comprometidas con este proyecto, sino el principio de una nueva iniciativa.

Familias en movimiento

Por medio de la red social Facebook se creó una página de salud y bienestar, cuyo fin es de promover estilos de vida activos en los diferentes entornos en los que interactúan las niñas y los niños Centroamericanos.

En este momento mantenerse en movimiento desde los hogares es de suma importancia, así que vamos únete: https://www.facebook.com/Familias-en-movimiento-109457877373468/?ref=page_internal

En la semana del 22 al 26 de junio del 2020, se lleva a cabo el cierre del programa Familias en Movimiento, llevándose a cabo un total de 7 retos:

El 26 de junio 2020, se llevó a cabo un acto simbólico de graduación para la Escuela Concepción de San Isidro de Heredia, Costa Rica, quien fue la institución que logró completar todos los retos. Felicitamos a todas las familias participantes que cumplieron con todos los retos, por su esfuerzo, sus ganas y su motivación para ayudar a los niños en tiempo de pandemia, también a los docentes, directora y todo el personal que apoyo está iniciativa. Para ver el video de la actividad pueden hacerlo aquí.

El informe completo de las actividades desarrolladas en este primer semestre del año pueden hacerlo aquí.

youtube-video-thumbnail

Durante el mes de mayo del 2021 junto al Programa En Movimiento (revista web de ciencias del movimiento humano) de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo conversatorio llamado “Intervención en escolares para promover la actividad física en tiempos de pandemia: Familias en Movimiento y Escuelas Activas Móviles”.

Las expositoras invitadas: Licda. Patricia Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras y la Licda. Grettel Villalobos Víquez de la Universidad Nacional, Costa Rica, presentaron los resultados obtenidos del programa Familias en Movimiento llevado a cabo en el 2020.

El pasado 21 de julio 2021, los investigadores costarricenses Emmanuel Herrera González, Coordinador Proyecto REDCIMOVI, Grettel Villalobos Víquez asistente del Proyecto REDCIMOVI y el investigador hondureño Jaime García Académico investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras, participaron en el programa UNA Mirada que es un programa televisivo coproducido por la Universidad Nacional (UNA) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) ambos de Costa Rica.

En esta ocasión el tema a desarrollar fue UNA Mirada: Obesidad en la población joven.

youtube-video-thumbnail
El pasado 6 de junio, 2022, la Licda. Grettel Villalobos, investigadora del programa Escuelas en Movimiento estuvo invitada al programa ¡Vamos a Movernos!, programa de difusión de la Escuela de Educación Física y Deportes y de Radio 870 UCR (Universidad de Costa Rica) para comentar sus experiencias en varios países de Centroamérica promoviendo actividad física en niños y niñas. Para ver el video puede hacerlo aquí.

El 1 de setiembre del 2022 junto al Programa En Movimiento (revista web de ciencias del movimiento humano) de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo la conferencia "Promoción de actividad física en la niñez con cuentos motores"

Las expositoras invitadas: MSc. Patricia Reyes académica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras y la MSc. Grettel Villalobos Víquez académica de la Universidad Nacional, Costa Rica.

youtube-video-thumbnail
youtube-video-thumbnail

El 15 de noviembre del 2023 junto al Programa En Movimiento (revista web de ciencias del movimiento humano) de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo la conferencia "Escuelas en movimiento"

Los expositores invitados: MSc. Grettel Villalobos Víquez y el PhD. Emmanuel Herrera González, ambos docentes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional.

Publicaciones