Avances Inocuidad Lácteos

Avances del proyecto

El pasado 13 de octubre del 2016 se llevó a cabo una sesión educativa a cargo del Dr. Richard Ellner, quien es Consultor del “AgrarMarketing Austria” en Vienna, Austria

A la sesión asistieron productores de queso vinculados con el proyecto. y otros invitados. Los temas desarrollados fueron:

1-La pasteurización de la leche: importancia en la calidad microbiana de los productos lácteos.

2- Exigencias a la microbiología de la leche para su uso como materia prima en la quesería.

El pasado 23 de Enero del 2017 se realizó la presentación del proyecto en la Asamblea Anual de ILSI en San Diego, California, para esta ocasión la Dra. Jessie Usaga realizó una presentación en donde explica a detalle los avances del proyecto, si desea observar la presentación puede hacerlo aquí. (La presentación está en idioma inglés).

 

Durante los meses de febrero a mayo se han visitado más de 15 pequeñas empresas todas de áreas rurales como por ejemplo example Turrialba, Los Chiles, Golfito, San Carlos, con el fin de evaluar sus métodos de Buenas Prácticas de Manufactura y recolecta información acerca de la formulación y condiciones de procesamiento de los productos artesanales, ya que esta información no se encuentra disponible en la literatura. Cada productor involucrado en el proyecto recibirá una nueva visita donde se analizará el informe y se le brindarán recomendaciones para solventar problemas detectados. Para conocer el informe completo del semestre puede hacerlo aquí. (El informe está en idioma inglés).

Galería de fotos de las Giras 

La Revista Sabores de la Nación en su edición del mes Mayo-Junio 2017 presentaron un articulo llamado Hilos de Historia con mucho sabor: queso palmito. En este artículo se habla de todo el proceso de producción del queso y además se hace referencia a este importante proyecto de inocuidad de productos lácteos artesanales.

Para leer el artículo completo, puede hacerlo aquí.

El pasado 19 de octubre del 2017 se llevó a cabo el Congreso Nacional Lechero, en donde la profesora Diana Víquez tuvo la oportunidad de presentar un avance de los resultados encontrados del proyecto. Al congreso asistieron un número importante de representantes de industria, gobierno, instituciones educativas y otros. El programa de televisión Hacienda TV conversó con la profesora Diana Víquez sobre la importancia de este proyecto, aquí el video de la entrevista.

Además se participó en la sesión de póster con la investigación: “Determinación del efecto del hilado del queso palmito sore patógenos de referencia, mediante la caracterización del proceso aplicado por productores artesanales.”

Del 6 al 10 de noviembre del 2017 se llevó a cabo por primera vez en Costa Rica la Semana Nacional de la Inocuidad de Alimentos organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el fin de fomentar las buenas prácticas de higiene de los alimentos. La profesora Jessie Usaga tuvo la oportunidad de presentar un avance del proyecto en la inauguración de la actividad, puede ver la presentación de la profesora aquí.

Como parte del proyecto, una vez concluida la etapa de estudio de los productos lácteos las profesoras y estudiantes encargadas de este proceso, realizan una sesiones de capacitación con los productores con el fin para ayudarles a mejorar sus procesos de producción de la mano con la inocuidad.

Los días 11 y 12 de diciembre del 2017, la estudiante de licenciatura en Ingeniería de Alimentos Gloriana Rodríguez quien estuvo trabajando con el queso palmito (queso hilado), visitó la zona de Golfito (Zona Sur de Costa Rica) para finalizar las capacitaciones a los productores de este tipo de queso.

A partir del mes de enero del 2018 se empiezan las pruebas para la elaboración del queso Bagaces, el cual se caracteriza por su sabor salado. A continuación fotos del proceso que lleva a cabo la estudiante en las instalaciones del CITA – UCR, Costa Rica.

Cubos de sal:

Procesos: premaduración, desuerado, corte y moldeado:

youtube-video-thumbnail

El día 23 de enero del 2018 en la Reunión Anual de ILSI en Southampton, Bermuda se llevó a cabo la sesión científica Science Serving Society en donde la profesora Jessie Usaga tuvo la oportunidad de presentar algunos de los resultados obtenidos del proyecto.

Para desea conocer más acerca de esta presentación puede hacerlo aquí.

Puede ver el video en inglés de la presentación a continuación

El día 6 de febrero en la sesión científica de la Asamblea General Ordinaria de ILSI Mesoamérica la profesora Jessie Usaga presentó con gran éxito los avances del proyecto a todos los socios e invitados especiales presentes.

Todos los asistentes quedaron muy sorprendidos con los resultados obtenidos y quedan a la espera de nuevos avances.

El 28 de marzo del 2019, los investigadores del proyectos, profesores Jessie Usaga, Diana Víquez y Eric Wong llevaron a cabo el primer Taller de Inocuidad de Quesos Artesanales.

El objetivo del taller fue conocer las medidas de control necesarias para garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales de la región mesoamericana (quesos salados en seco, quesos hilados y leches fermentadas).

Al taller asistieron funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Galería de fotografías

El 10 de mayo del 2019 se publica en el portal de noticias de la Universidad de Costa Rica, una nota llamada “La UCR aporta un estudio para mejorar calidad de los productos lácteos artesanales”, en la cual se hace referencia al trabajo llevado a cabo en el proyecto.

El CITA-UCR determina que prácticas tradicionales como el salado, la fermentación de la leche y el hilado del queso no son efectivas para acabar con los microorganismos causantes de enfermedades.

Se destaca que el proyecto busca empoderar a los productores artesanales y darles información técnica para que ellos puedan hacer modificaciones y ofrecer productos de mejor calidad al consumidor. Para ver la nota completa puede hacerlo aquí.

El 7 de junio del 2019 se llevó a cabo la 3 Celebración de la Semana Nacional de la Inocuidad de Alimentos organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La profesora Jessie Usaga tuvo la oportunidad de presentar los resultados obtenidos del proyecto como un caso de éxito en el cierre de la actividad, puede ver la presentación de la profesora aquí.

El día 20 de enero del 2020 en la Reunión Anual de ILSI en San José, Costa Rica se llevó a cabo la sesión científica Smart Consumer Protection and Increasing Consumer Trust, en donde la profesora Jessie Usaga tuvo la oportunidad de presentar algunos de los resultados obtenidos del proyecto.

Puede el video en inglés de la presentación a continuación:

youtube-video-thumbnail

En el mes de Agosto del 2020 el proyecto presenta su informe final ante la oficina de Vicerrectoría de la Universidad de Costa Rica. Para conocer el informe puede hacerlo aquí.

ILSI Mesoamérica agradece a los investigadores del proyecto: Dra. Jessie Usaga Barrientos, Lic. Diana Víquez Barrantes y Dr. Eric Wong González, por todo es enorme trabajo llevado a cabo. Además agradecemos y felicitamos a las estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica que lograron la conclusión de sus estudios gracias a esta investigación. 

En el mes de setiembre del 2020 se realizó la publicación del artículo Guías de procesos para garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales costarricenses (pág 29-33)

La publicación se llevó a cabo en la revista digital Horizonte Lechero. Esta es una revista técnica muy utilizada por los productores de la región y ahí quedaron documentadas las guías de proceso de los tres productos que estudiamos en la investigación.

El 4 de agosto del 2022, las investigadoras del proyecto Lic. Diana Víquez Barrantes y Dra. Jessie Usaga Barrientos, del CITA – Costa Rica junto al Instituto Panamericano de Capacitación para el Sector Lácteo de FEPALE, llevaron a cabo el webinar gratuito Parámetros para el aseguramiento de la inocuidad en Productos Lácteos Tradicionales.

En el webinar se ahondará en estas guías de proceso, haciendo énfasis en procesos tradicionales y artesanales y la incorporación de los parámetros críticos para el aseguramiento de la inocuidad de estos productos. Puede ver el video a continuación

youtube-video-thumbnail

Publicaciones