Avances REDCIMOVI

Avances del proyecto

Del mes de enero del 2017 al mes de febrero del 2017, los coordinadores del proyecto han visitado las Universidades que colaborarán en la investigación, con el fin de afianzar más los lazos de amistad y colaboración. Galería de fotos de las visitas.

El 15 de febrero del 2017 se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto REDCIMOVI en las instalaciones de la Universidad Nacional en Lagunilla de Heredia, Costa Rica. Leer más..

Para esta ocasión especial se hizo la presentación de las personas que serán los investigadores representantes de cada Universidad, si desea conocerlos puede hacerlo aquí, además nos presentan los siguientes videos de presentación-motivación.

Además varios medios de comunicación realizaron notas de prensa en donde dieron a conocer este gran proyecto:

Del 26 al 28 de julio del 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación Aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud, el objetivo de este evento fue coordinar de manera técnica cada una de las investigaciones que se realizarán en cada país miembro de la Red. Leer más…

Durante el primer semestre del año la asistente de investigación Lic. María Fernanda Herrera y el profesor Carlos Álvarez van estado visitando las Universidad miembros de REDCIMOVI con el fin de llevar a cabo un taller de investigación en donde se capacita acerca de temas relacionados con la confección de resultados y desarrollo de la discusión de un artículo científico.

La idea es brindarles los puntos claves para que se pueda desarrollar un documento con todas las características necesarias para que pueda ser publicado en una revista científica. Galería de fotos de las visitas.

Durante los últimos meses, los investigadores de las 6 Universidades Centroamericanas involucradas en el proyecto han recopilado una serie de información que será muy valiosa para la toma de decisiones sobre las líneas de acción a futuro en temas de sobrepeso, obesidad, autoestima, entre otros.

El 16 de julio del 2018 los coordinadores de REDCIMOVI en Costa Rica dieron a conocer los primeros resultados obtenidos tanto en Costa Rica como en el resto de Centro América.  Leer más…

La Licda. María Fernanda Herrera, investigadora de REDCIMOVI para Costa Rica tuvo la oportunidad de conversar con diferentes medios de comunicación acerca de los datos arrojados por el proyecto. A continuación les presentamos una entrevista en vivo realizada en el noticiero Telenoticias del canal 7.

A continuación las notas presentadas por varios medios de comunicación:

RED

Del 29 al 31 de agosto del 2018, REDCIMOVI llevó a cabo el II Encuentro llamado Simposio de Buenas Prácticas de Investigación. Cada universidad por medio de su investigador principal tuvo la oportunidad de presentar los datos de la investigación realizada entre el 2017 y el 2018.

Se estudiaron un total de 5.291 niños y niñas de II ciclo de educación general básica en un total de 74 escuelas en todo Centroamérica. Una vez finalizada la etapa de diagnóstico, los investigadores se comprometieron a trabajar en la construcción de la propuesta de intervención, esto como una II etapa del proyecto. El fin será llevar a cabo intervenciones para tratar de contrarrestar los datos obtenidos. Acá puede observar la galería de fotografías del evento.

La Universidad de San Carlos de Guatemala dio a conocer información del evento a través del siguiente link: https://elsancarlistau.com/2018/08/30/dan-a-conocer-indices-sobre-obesidad-sedentarismo-y-autoestima/

La memoria del II Encuentro la podrán revisar aquí.

El investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha participado en entrevistas en donde ha dado a conocer los resultados de la investigación.

Una de las entrevistas fue en Radio USAC de la misma universidad.

El 30 de octubre del 2018, los investigadores del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en la sede de Tegucigalpa, Honduras, llevaron a cabo la presentación de los resultados del proyecto REDCIMOVI. A la actividad asistieron representantes de la Universidad y diversos medios de comunicación.

Además se aprovechó la ocasión para brindar un merecido reconocimiento al equipo que estuvo colaborando en todo momento con el proyecto. Estos jóvenes se capacitaron en la toma de mediciones, viajaron a las escuelas a recolectar información con el equipo, ayudaron en la búsqueda de información y participaron en los talleres de investigación. Pueden ver unas fotos del evento y de la presentación de los datos en los medios de comunicación aquí.

El 16 de noviembre, 2018 los investigadores del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en la sede de San Pedro Sula, Honduras, llevaron a cabo la presentación de los resultados del proyecto REDCIMOVI. A la actividad asistieron representantes de la Universidad y diversos medios de comunicación.

Se contó con la asistencia de representantes de la Dirección de Educación, Municipalidad de San Pedro Sula, un diputado del Congreso Nacional, dos representantes del Ministerio de Salud, una ONG, Directores Distritales, Directores de Escuelas evaluadas y estudiantes del equipo de investigación.

Galería de fotos

El 23 de noviembre, 2018 le tocó el turno a los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León llevar a cabo la presentación de los datos obtenidos en el proyecto REDCIMOVI. Para esta actividad se contó con la participación de Autoridades Universitarias, representantes del Ministerio de Salud y profesores de Educación Física.

El 28 de noviembre 2018, se llevó a cabo la presentación de los resultados de REDCIMOVI por parte de los investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES).

El 27 de febrero del 2019, se llevó a cabo la presentación de los resultados de REDCIMOVI por parte de los investigadores de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en Panamá.

La actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y  autoridades universitarias. Además de investigadores y demás colaboradores del proceso.

Durante la Reunión Anual de ILSI en Clearwater, Florida, USA, el profesor Emmanuel Herrera González de la Universidad Nacional de Costa Rica obtuvo el premio Malaspina International Scholarship con el proyecto REDCIMOVI.

Durante la sesión tuvo la oportunidad de presentarles a todos los asistentes este proyecto de investigación que incluye cinco universidades de Centro América

Para ver el video en inglés de la presentación pueden hacerlo aquí.

Publicaciones 

Los profesores a cargo del proyecto REDCIMOVI presenta el informe final de la primera etapa. Para conocer el informe puede hacerlo aquí.

ILSI Mesoamérica agradece y felicita a todos los investigadores del proyecto del cada una de las Universidades involucradas, así como a los asistentes y a todas aquellas personas que hicieron posible que este proyecto fueran un éxito. Muchas gracias por su dedicación y deseos de trabajar en equipo. 

Los esperamos en la II etapa de REDCIMOVI