Avances Take10

Avances del proyecto

Durante el mes enero del 2019 se inicia el proyecto, por medio de la implementación de un plan piloto en preescolares. En este mes se distribuyeron las cartas de invitación para participar a los centros educativos del Distrito Educativo St George East. Los objetivos de esta etapa son:

  1.  Implementar y evaluar el programa Take10! como estudio piloto, entre preescolares en el distrito educativo de St. George East en Trinidad
  2. Describir y evaluar la prevalencia y los patrones de actividad física entre los preescolares de Trinidad y cómo estos pueden estar asociados con varios índices de salud.
  3. Evaluar el impacto de la actividad física de los padres en la actividad física de los niños en edad preescolar
  4. Evaluar los estilos y prácticas de alimentación de los padres y los factores del estilo de vida infantil que pueden estar contribuyendo a la obesidad en la población preescolar de Trinidad
  5. Evaluar las políticas escolares con respecto a las reglas y regulaciones sobre el consumo de alimentos entre los centros públicos y privados de Trinidad

Durante el mes de febrero, se llevaron a cabo varias actividades:

  • Se determinó que el tamaño de muestra requerido para este proyecto piloto es de 8 centros educativos del Distrito Educativo de St. George East; 6 privados y 2 públicos. Sin embargo, se ha trabajado con 10 centro educativos.
  • Se desarrollaron y distribuyeron los formularios de consentimiento a los padres de familia.
  • Se solicitó el permiso correspondiente al Ministerio de Educación para llevar a cabo el proyecto en 6 centros educativos públicos.
  • Se recolectaron los formularios de consentimiento completos de las escuelas y se determinó la elegibilidad de los estudiantes.
  • Se desarrollaron y se probaron previamente los cuestionarios: para el maestro, para los administrativos del centro educativo y para los cuidadores primarios del niño(a).

Durante el mes de marzo los asistentes del proyecto administraron cada cuestionario al administrador y a todos los maestros en los 10 centro educativos.

Durante los meses de abril y mayo se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Recopilación de las mediciones antropométricas: peso, altura, porcentaje de grasa corporal, pliegues cutáneos (bíceps y tríceps) y circunferencia de la cintura de los estudiantes. Queda pendiente el conteo de pasos por medio de los podómetros.
  • Creación de una base de datos de las mediciones obtenidas.
  • Contactar a los padres de familia para la aplicación del cuestionario al cuidador primario.

Para el jueves 11 de julio de 2019 se completó la fase 1 del plan piloto del proyecto TAKE10!.

Durante esta fase participaron, estudiantes de cinco preescolares privados seleccionados al azar del distrito educativo de St. George East.

1. Cada uno de los cinco preescolares recibió dos paquetes TAKE10!. Cada paquete contenía un folleto de actividades de Animal Trackers, carteles de actividades de Animal Trackers, hojas de registro de actividades de intervención y ejercicios de evaluación de estudiantes.
2. Del Folleto Animal Trackers, se seleccionaron diez actividades para su implementación. Las actividades fueron idénticas para cada escuela. A los maestros se les dio un período de siete días para implementar cualquier cantidad de actividades preseleccionadas.
3. Se le pidió al maestro responsable de ejecutar el programa TAKE10! que completara una hoja de registro de actividades de intervención. En esta hoja, tenía que indicar la fecha en que se implementó la actividad, la hora de inicio y finalización por actividad y cualquier comentario general. Se aconsejó a los maestros que mantuvieran el tiempo por actividad dentro de 8 a 10 minutos.