Comité de asuntos farmacéuticos

Comité de asuntos farmacéuticos

La farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con medicamentos o vacunas. (Farmacovigilancia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org))

El propósito de la farmacovigilancia es asegurar que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable a largo de todo el ciclo de vida del medicamento, es decir, desde que se autoriza hasta que se retira del mercado o se interrumpe su producción. La farmacovigilancia  comprende diversas actividades de salud pública de análisis y gestión del riesgo  que contribuyen  al uso racional de los medicamentos. (Farmacovigilancia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org))

Objetivo del comité:

Diseñar e implementar proyectos de sensibilización y capacitación en temas como la farmacovigilancia, el autocuidado de la salud y el tratamiento integral de Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) dirigidas a profesionales y a la sociedad en general.

Coordinadora del comité:

1- Dra. Tatiana Cruz González

Farmacéutica especialista del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica (Cimed-UCR) y docente de la Facultad de Farmacia.

Programa científico

Actividades coordinadas por el comité en el 2024: