Comité desarrollo sostenible

Comité desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible, sobre el cual se fundamenta la nueva agenda de desarrollo internacional, es aparentemente sencillo, pero refleja, en realidad, un complejo equilibrio entre distintas perspectivas sobre la relación entre medio ambiente y desarrollo económico y social. (Acerca de Desarrollo Sostenible | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal.org) )

La génesis del concepto de desarrollo sostenible proviene de la Comisión Brundtland, constituida por la Asamblea General en 1983. Su informe, “Nuestro Futuro Común” (1987) presentaba el término “desarrollo sostenible” como el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro de satisfacer sus propias necesidades, y buscaba atender tanto las demandas por una agenda de protección del medio ambiente como las de asegurar el desarrollo de los países con menor nivel de desarrollo. Esta condición llevó al tratamiento, a lo largo del tiempo, de “tres dimensiones” o “tres pilares” del desarrollo sostenible (el económico, el social y el ambiental). (Acerca de Desarrollo Sostenible | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal.org))

Objetivo del comité:

Identificar los temas que impactan el desarrollo sostenible de la región e implementar un programa de trabajo que apoye a la sociedad en alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Coordinadores del comité:

1- Ing. Laura Brenes Peralta

Profesora Asociada e Investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la Escuela de Agronegocios y el Área Académica Agroforestal. Coordinadora de la Red Costarricense para Disminución de Desperdicio de Alimentos, miembro de la Red Latinoamericana de Expertos para el mismo tema y de la Red Iberoamericana de Ingeniería en Residuos.

2- MSc. Carla Murillo Trejos

Licenciada en Nutrición, MSc. Nutrición y Ciencias de Alimentos y MSc. en Innovación Culinaria. Investigadora en Salud y Nutrición.

 

Programa científico

Actividades coordinadas por el comité en el 2024: