Equipos e insumos médicos

Equipos e insumos médicos

Los dispositivos médicos se consideran un componente fundamental de los sistemas de salud; los beneficios que pueden proporcionar continúan aumentando ya que son esenciales para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y efectiva.

Los pasos que implican la fabricación, regulación, planificación, evaluación, adquisición y administración de dispositivos médicos son complejos pero esenciales para garantizar su calidad, seguridad y compatibilidad con los entornos en los que se utilizan.

Datos clave
  • Los dispositivos médicos en particular son cruciales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en la rehabilitación del paciente.
  • Una tecnología de salud es "cualquier intervención que pueda usarse para promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para rehabilitación o atención a largo plazo"
  • Las estrategias apropiadas de ETS permiten a los países en desarrollo y emergentes contextualizar el conocimiento global, apoyar la toma de decisiones transparente y responsable y promover la equidad en salud.

Fuente: Dispositivos médicos - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

 

Coordinadores del comité:

1- PhD. José Roberto Vega-Baudrit

Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC). Miembro del Consejo Central de Posgrado CCP - SEPUNA. Profesor Catedrático del Laboratorio de Polímeros, POLIUNA, Escuela de Química, FCEN, Universidad Nacional, Heredia.

 

Programa científico

Comité de Dispositivos Médicos (1)

Actividades coordinadas por el comité en el 2024: