Análisis de Riesgos Aplicado a Alérgenos en Alimentos

Curso Análisis de Riesgos Aplicado a Alérgenos en Alimentos
San José, Costa Rica
03/10/2017 – 04/10/2017
8:00 am – 5:00 pm
Hotel Barceló San José Palacio

Un alérgeno (también alergeno,) es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con él. Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña", ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia.

Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas, la ley identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes: leche, huevos, pescado, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya. Estos dan cuenta del 90% de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes. (Fuente FDA, 2017).

Estos ocho alimentos y cualquier ingrediente que contenga proteínas derivadas de uno o más de ellos, se encuentran designados como los "principales alérgenos alimentarios".

El comité de Análisis de Riesgos y Biotecnología tiene el gusto de invitarle al curso sobre Análisis de Riesgos Aplicado a Alérgenos en Alimentos que se llevará a cabo en el mes de octubre del 2017.

Inversión: incluye alimentación, materiales y certificado. 

  • $300 admisión general.
  • $150 académicos y estudiantes activos.

 Información sobre formas de pago y proceso de matricula: ilsimesoamerica@gmail.com

Para conocer la agenda que se estará desarrollando, puede hacerlo aquí.

Expositores invitados 

Dra. Claudia B. González.
Ph.D. en Ciencias Químicas. Coordinadora del programa nacional "Agroindustria y Agregado de Valor" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinadora de la Plataforma Alérgenos en Alimentos. Profesora adjunta de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina.

Ponencias:

  1. Alergias Alimentarias. Un problema de Salud Pública. Plataforma Alérgenos en Alimentos. Técnicas Analíticas.
  2. Gestión de Alérgenos en la Industria III. Métodos de Limpieza. Validación y Verificación.
  3. Gestión de Alérgenos en la Industria III. Capacitación.

MSc. María Cristina López 
Licenciada en Química, con post grado en Calidad industrial de Alimentos, Quality Manager de la Organización Alemana para la Calidad. Responsable de la Coordinación de Oleaginosas en el Centro de Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Ponencia: Enfoque global de la legislación sobre alérgenos.

MSc. María Florencia Maccagno 
Licenciada en Nutrición con postgrado en Tecnología de Alimentos. Trabaja en la empresa Mondelēz International en el área de Asuntos Científicos para Cono Sur.

Ponencia: Enfoque global de la legislación sobre alérgenos.

MSc. Rebeca López Calvo.
Especialista en Gestión de la calidad e inocuidad y microbiología de alimentos. Máster en Tecnología de Alimentos. Docente e investigador del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.

Ponencia: Estado de situación del manejo de los alérgenos dentro de la industria alimentaria.

Dr. Gustavo Polenta.
Especialista en Calidad Industrial de Alimentos, Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ponencias: 

  1. Gestión de alérgenos en la industria I. Análisis de Riesgo.
  2. Gestión de alérgenos en la industria II. Materias Primas, Formulación, Instalaciones y Procesos, Etiquetado.
  3. Gestión de alérgenos en la industria IV. Aspectos complementarios.

Galería de fotos