Campylobacter: generalidades del microorganismo y estrategias de prevención y control

Campylobacter: generalidades del microorganismo y estrategias de prevención y control
Online, Online
14/03/2024
14/03/2024
Online

Campylobacter es un género bacteriano que puede causar varios tipos de infecciones. Son bacilos, por lo general con forma espiralada, de S o curva. Actualmente, el género Campylobacter comprende 17 especies y seis subespecies, de las cuales las detectadas con más frecuencia en enfermedades humanas son C. jejuni (subspecie jejuni) y C. coli. (OMS, 2020)

Campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos. (OMS, 2020)

La prevención se basa en medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción en el establecimiento agropecuario hasta la elaboración, manufactura y preparación de los alimentos tanto comercialmente como en los hogares. (Campylobacter (who.int))

El comité de Inocuidad de los Alimentos le invita a la conferencia web gratuita: Campylobacter: generalidades del microorganismo y estrategias de prevención y control.

Expositora invitada: 

Dra. Norma Heredia

Universidad Autónoma de Nuevo León

México.