Conferencia virtual: Regímenes especiales, suplementos y complementos a la dieta

Conferencia virtual: Regímenes especiales, suplementos y complementos a la dieta
Online, Online
22/06/2022
9:00 am – 12:00 pm
Online

Los Alimentos para regímenes especiales se definen a nivel del Codex Alimentarius como los alimentos elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y/o enfermedades o trastornos específicos y que se presentan como tales. La composición de tales alimentos deberá ser fundamentalmente diferente de la composición de los alimentos ordinarios de naturaleza análoga, caso de que tales alimentos existan.

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes (por ejemplo, minerales y vitaminas) u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (a saber, pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos en dosis medidas). Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas. El Códice Alimentarius se convierte en la referencia internacional para los complementos alimentarios. Esta serie de normas que tiene como objetivo garantizar la correcta alimentación permite la creación de estándares globales de los alimentos, incluidos los complementos alimenticios.

Un Suplemento a la dieta, es aquel producto alimenticio cuya finalidad es suplir, adicionar, complementar o incrementar la dieta y la ingestión de nutrientes en la alimentación diaria. Se presenta como fuente concentrada de nutrientes y/u otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional, solos o combinados, incluyendo compuestos tales como vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, plantas, concentrados y extractos de plantas, probióticos, sustancias bioactivas u otros nutrientes y sus derivados. Su consumo no deberá representar un riesgo para la salud.

El Comité de Nutrición y Tecnología de Alimentos de ILSI Mesoamérica tiene el gusto de invitarlos a esta capacitación que propone facilitar la evidencia científica y técnica existente para el uso de los actores encargados del desarrollo de las normativas, productos, etiquetados y otros asuntos relacionados con esta materia; todo basado en el Codex Alimentarius.

Expositores invitados:

Mtr. David Pineda Ereño
Director General de DPE International Consulting

Xavier Lavigne
Vicepresidente de International Special Dietary Foods Industries (ISDI)

Ing. Héctor Cori
Director Científico para Latinoamérica de DSM Productos Nutricionales

Video