Seminario Alérgenos en Alimentos

Seminario Alérgenos en Alimentos
Online, Online
03/11/2021
10:00 am – 12:10 pm
Online

Tener conocimiento sobre la naturaleza de los alérgenos alimentarios es esencial para comprender cómo se evalúan y cómo pueden ser regulados. En general, los alérgenos alimentarios son proteínas y la mayoría, si no todas, pueden ser alérgicas en cierta medida (Barlow et al, 2015). En la actualidad, las alergias alimentarias representan un serio problema de salud pública, debido a su alta incidencia en países desarrollados y aumento evidente en países en desarrollo (Blumenstock, 2018 & Dunlop et al, 2011). Pero estos últimos no cuentan con información científica que respalde las decisiones de políticas de salud pública y los subsecuentes reglamentos de industrias alimentarias y servicios de alimentación, por lo que se ven obligados a adoptar normativas internacionales que no han considerado los datos de prevalencia de las regiones a las cuales pertenecen.

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica está coordinando desde hace tres años, dos proyectos de investigación y acción social que han permitido la conformación de una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, en la cual hay representación de la academia, gobierno, médicos, consumidores, industria y proveedores de kits de análisis de alérgenos, todos ligados al sector alimentario y la generación de una Red internacional con apoyo de la Universidad de Nebraska y la Plataforma Alérgenos en Alimentos.

El Comité de Análisis de Riesgos de ILSI Mesoamérica llevará a cabo una serie de seminarios web iniciando en el mes de noviembre en donde se analizarán temas relacionados a normativas, legislación y pasos que se están dando en CODEX y finalizará con una mesa redonda sobre manejo de alérgenos en la Industria Alimentaria.

Expositores invitados:

MSc. Amanda Lasso Cruz
Asesora CODEX Alimentarius, Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica.

MSc. Rabeca López Calvo
Profesora e Investigadora y Coordinadora de proyectos relacionados con gestión de alérgenos en alimentos del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.

Representantes de empresas de la Industria Alimentaria

Puede ver el video aquí