Webinar: Biotecnología/COVID19- la ciencia detrás del desarrollo de vacunas en el siglo XXI

Webinar: Biotecnología/COVID19- la ciencia detrás del desarrollo de vacunas en el siglo XXI
San José, Costa Rica
02/04/2020
2:00 pm – 4:00 pm
Online

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). (CCSS, 2020)

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. (CCSS, 2020)

Actualmente muchos países del mundo, incluído Costa Rica, está trabajando en secuenciar el genoma significa comprender cuál es la composición genética del virus para desenmarañar las instrucciones que éste sigue cuando infecta a un ser humano. Al secuenciar el genoma del virus, los científicos pueden determinar qué es lo que causa la enfermedad, cuál es su origen, qué tanto se parece a otros ya conocidos, determinar mutaciones o cepas, y desarrollar terapias para combatirlo.

Al secuenciar el genoma de las distintas cepas de SARS-CoV-2 se pueden desarrollar distintas vacunas para tratar a la gente que haya contraído una u otra cepa, algo que ocurre -por ejemplo- con la influenza estacional. Esta técnica de investigación es relevante porque una vacuna creada para una cepa específica podría no funcionar para otras.

En un esfuerzo por brindar información científica alrededor de los temas que nos competen y en el marco de la pandemia de COVID19, ILSI Mesoamérica está organizando una serie de webinars que tienen como objetivo:

  • Favorecer el posicionamiento de la ciencia como base para el desarrollo de todas las actividades humanas y en cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Proporcionar información científica que brinden información clara y que nos permita luchar en contra de las noticias falsas en nuestro marco de trabajo.

Este primer webinar tiene como objetivo informar a todos nuestros stakeholders de la importancia y el impacto que la biotecnología está teniendo alrededor de la atención de la crisis por COVID19; lo que nos permitirá hablar de la biotecnología de forma positiva y generar una compresión adecuada de la misma en contra de las malas noticias que se le asocian.

Expositores invitados:

Dr. Estudiante. Kattia Núñez Montero
Biotecnóloga TEC- Investigadora a cargo del Genoma de Listeria costarricenses con Inst Pasteur.

Dra. Ana Lisa Valenciano Murillo.
Biotecnóloga-TEC- Doctorado Virginia Tech- Postdoctorado Univiversidad Georgia.

MQC/PhD. David Loría
Profesor Cátedra de Virología Médica, Universidad de Costa Rica. Doctorado de Emory University en Inmunología y Patogénesis Molecular. Atlanta/EEUUEntrenamiento en el Laboratorio de Erradicación de la Polio, en el 2002-2003 durante el brote del SARS bajo la supervisión del Mark Pallansch, CDC, Atlanta/EEUU.

Notas importantes:

  • No se requiere registro al webinar.
  • Por favor mantener sus micrófonos apagados (en Mute) durante la sesión.
  • Podrán hacer sus consultas por medio del chat del sistema.