Webinar: Biotecnología y vigilancia epidemiológica.

Webinar: Biotecnología y vigilancia epidemiológica
San José, Costa Rica
19/08/2020
19/08/2020
Online

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). (CCSS, 2020)

Los análisis del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), confirman la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país. (Ministerio de Salud, 2020)

"Los análisis que estamos realizando cumplen con la mayor exigencia de los mejores laboratorios del mundo. Estos funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-CoV-2", indica la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Analizar la presencia del nuevo coronavirus en aguas residuales tiene un alto grado de complejidad, que involucra disminuir el efecto inhibitorio de algunas sustancias como detergentes, medicamentos y otros químicos, que pueden afectar los análisis. Es importante aclarar que no hay evidencia científica de que el virus se transmita en aguas residuales.

ILSI Argentina e ILSI Mesoamérica les invitan al seminario web con énfasis en la Biotecnología y su uso en la vigilancia epidemiológica durante de la pandemia por Covid19.

Expositores invitados:

Dra. María Paula Quiroga
Investigadora y Directora del Laboratorio de investigaciones en mecanismos de resistencia a antibióticos (LIMRA). Argentina.

Ing. Andrei Badilla Aguilar
Investigador del Laboratorio Nacional de Aguas. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Costa Rica.

Notas importantes:

  • Por favor mantener sus micrófonos apagados (en Mute) durante la sesión.
  • Podrán hacer sus consultas por medio del chat del sistema

Para ver el video completo del webinar lo puede hacer aquí