Webinar: Prácticas y procedimientos en la industria alimentaria ante el COVID-19

Webinar: Prácticas y procedimientos en la industria alimentaria ante el COVID-19
San José, Costa Rica
28/05/2020
28/05/2020
Online

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). (CCSS, 2020).

Las empresas alimentarias deben aplicar sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos que sigan los principios del análisis de peligros en puntos críticos de control con el fin de gestionar los riesgos que puedan afectar a la inocuidad de los alimentos y de evitar que se contaminen. Estos sistemas de gestión de los alimentos se basan en programas de requisitos previos que abarcan las prácticas de higiene correctas; la limpieza y el saneamiento; la delimitación de las zonas de elaboración de alimentos; el control de los proveedores; el almacenamiento, la distribución y el transporte, la higiene personal y la aptitud para el trabajo; es decir, el conjunto de condiciones y actividades básicas necesarias para mantener la higiene en los lugares donde se elaboran productos alimenticios. (OMS, 2020)

En un esfuerzo por brindar información científica alrededor de los temas que nos competen y en el marco de la pandemia de COVID19, ILSI Mesoamérica por medio de su Comité de Análisis de Riesgos y Toxicología está organizando una serie de webinars. Este primer evento tiene como fin:

  • Cubrir las dudas más frecuentes de cómo impacta la pandemia los procedimientos de operación de la industria alimentaria, además de facilitar ejemplos prácticos de estrategias implementadas por la industria alimentaria costarricense.

Expositores invitados:

Dra. Olga Padilla-Zakour
Profesora catedrática del Departamento de Ciencia de Alimentos, Food Venture Center, Directora del Institute for Food Safety, Universidad de Cornell. Nueva York, Estados Unidos.

Dra. Jessie Usaga
Profesora Catedrática, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

El Webinar tuvo una participación de 447 personas, de diversos países desglosados de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

Para ver el video completo del webinar lo puede hacer aquí