Webinar: Zona Azul de Nicoya: Factores asociados al envejecimiento saludable

Webinar: Zona Azul de Nicoya: Factores asociados al envejecimiento saludable
San José, Costa Rica
28/10/2020 – 29/10/2020
2:00 pm – 2:00 pm
Online

Los compuestos fenólicos contribuyen en la prevención de enfermedades crónicas y en los últimos años han recibido mucha atención en vista de sus efectos positivos sobre la salud humana, relacionados principalmente con sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, cardioprotectoras y antiproliferativas, entre otras (Wu et al. 2004). La mayoría de los polifenoles suministrados por la dieta son transformados en el colon por la microbiota intestinal antes de su absorción.

Esta conversión es esencial para que estos compuestos sean absorbidos y modula además su actividad biológica. Asimismo, los polifenoles son sustratos de numerosas enzimas localizadas en el tracto intestinal y en el hígado. Por consecuente, se ha investigado recientemente la interacción de la microbiota con los polifenoles y su efecto en la salud humana, lo que ha permitido identificar los microorganismos involucrados en la fermentación colónica de estos compuestos (Selma et al. 2009).

En las últimas décadas se ha dado una tendencia al envejecimiento de la población mundial, asociado con un aumento en la longevidad de las poblaciones. Debido a esto ha crecido el interés en la comunidad científica por estudiar los factores que contribuyen a este aumento, en especial los relacionados con un envejecimiento saludable.

Costa Rica no es una excepción a esa tendencia global y presenta la peculiaridad de que alberga en su territorio una de las cinco zonas azules del mundo: La Península de Nicoya, una de las regiones con el porcentaje más alto de centenarios.

Con el propósito de elucidar y comprender el rol de los factores asociados a la longevidad, actualmente en la Universidad de Costa Rica dos proyectos de investigación se encuentran en vigencia. Estos proyectos pretenden abordar desde una perspectiva multidisciplinaria el estudio de la longevidad y el envejecimiento saludable reportado en la Península de Nicoya, incluyendo factores como el estado de salud, la situación y hábitos nutricionales (actuales y de antaño), los hábitos de actividad física, la microbiota intestinal y las redes de apoyo.

En este webinar se analizarán los resultados obtenidos en las giras de investigación que se llevaron a cabo en el 2019 en la Península de Nicoya, Costa Rica.

Para consultas adicionales con la Licda. Ana Irene Bonilla Soto: proyectomicrobiotacr@gmail.com

 

Agendas a desarrollar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Video de jornada 1    Video de la jornada 2