Fortificación de alimentos

Análisis del impacto de la fortificación obligatoria de alimentos en la ingesta total de los micronutrientes. Estudio multicéntrico ELANS-Costa Rica.

Justificación:

A nivel poblacional la fortificación de alimentos representa una estrategia para incrementar la ingesta de nutrientes deficitarios, mejorar así el estado nutricional.dreamstime_xxl_50418700

El Ministerio de Salud direcciona y monitorea los programas de fortificación obligatoria de alimentos, en Costa Rica. Sin embargo, no existe un análisis actualizado del consumo de micronutrientes en la población urbana costarricense y el porcentaje que proviene de los alimentos fortificados. En consonancia con este hecho, el presente estudio pretende identificar el aporte de los micronutrientes de fortificación obligatoria y el complimiento de las Recomendaciones Dietéticas Diarias en adultos de 15 a 65 años, como parte del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).

Objetivo general:

Evaluar el impacto de la fortificación obligatoria de alimentos en la ingesta total micronutrientes y en su aporte a las Recomendaciones Dietéticas Diarias en los participantes  del estudio multicéntrico ELANS-Costa Rica.

Objetivos específicos:

  • Determinar si los niveles de ingesta de los micronutrientes fortificados se ajustan a las Recomendaciones Dietéticas Diarias.
  • Identificar el aporte de micronutrientes fortificados a la ingesta total de los participantes.
  • Identificar si existen diferencias según sexo, la edad, el nivel socioeconómico, o la provincia de procedencia, en el aporte de ácido fólico, tiamina, niacina, riboflavina, hierro, yodo, fluor, cinc, vitamina A, vitamina E y vitamina B12 provenientes de la fortificación obligatoria de alimentos al consumo total de estos micronutrientes.
  • Determinar si existe un exceso en la ingesta de micronutrientes como consecuencia de la fortificación obligatoria de alimentos.

Metodología 

Tipo de estudio: descriptivo, transversal. dreamstime_xl_18797966 (2)

Muestra: Estará compuesta por 798 personas, de las cuales 394 (49,4%) son mujeres y 404 (50,6%) son hombres; entre los 15 y 65 años de edad, provenientes de zona urbanas de todo el país. Su nivel socioeconómico estuvo distribuido de la siguiente manera: 32,8% presentó un nivel socioeconómico bajo, el 53,6%, medio y el 13,5% alto.

Análisis de datos: Se analizará la ingesta de micronutrientes de los participantes del proyecto ELANS-Costa Rica, que hayan reportado que ambos recordatorios de 24 horas representaron su consumo usual. El diseño del estudio en detalle puede ser revisado en Fisberg, 2016.

Investigadores: 

Principal: Dra. Georgina Gómez Salas, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Asistentes: Dra. Andrea Ramírez Sanabria y Dr. Amed Sheik Oreamuno, Nutricionistas.


Avances en el proyecto

En el pasado mes de abril se llevó a cabo la presentación de la investigación en el Experimental Biology 2017 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

En esta ocasión la nutricionista Dra. Andrea Ramírez Sanabria, quien colaboró en el desarrollo del proyecto realizó la presentación del mismo en la sesión oral así como en la sesión de póster.

Se presenta la publicación del siguiente artículo científico

Diversidad dietética y adecuación de micronutrientes en Mujeres en edad fértil: resultados de Estudio ELANS (versión e inglés)