REDCIMOVI

REDCIMOVI

Red Centroamericana de investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano y salud.

Justificación:

Propuesta que integra los esfuerzos de investigación aplicada entre las Universidades y los Ministerios de Educación  Centroamericanos en la promoción de la salud escolar, utilizando como principal herramienta el movimiento humano y las áreas afines.

El trabajo de este proyecto comprende: crear modelos de desarrollo sostenible, en donde  la capacitación, la promoción y la prevención sean los elementos que ayuden a crear niños y adolescentes en movimiento.

Además, el de proporcionar un espacio de vivencia real, que redunde en una formación más apegada a la problemática que enfrenta la región en salud escolar, propiciando una comunidad de intercambio de experiencias a nivel centroamericano, que promueva e impulse el movimiento humano y la salud en la niñez y la adolescencia.

Objetivo general:

Desarrollar una red de investigación aplicada en niñez y adolescencia, en los campos movimiento humano, psicomotricidad y salud en donde se: promueva, dirija, ejecute y divulgue investigación de impacto social en salud y movimiento humano, con el fin de apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas, estrategias e intervenciones de impacto.

Alcances:

  • Adaptar y desarrollar modelos de intervención en salud y movimiento humano que se ajusten a la realidad regional  y que se nutran al entorno con propuestas que puedan ser adoptadas por el sistema.
  • Integrar un equipo interdisciplinario y multidisciplinario que profundice en los diferentes modelos de intervención en el movimiento humano y la salud, utilizando la investigación como un instrumento.
  • Desarrollar programas piloto de investigaciones planteadas en los entornos educativos regionales, para corroborar su ajuste a la realidad.
  • Desarrollar diferentes mecanismos que favorezcan la difusión de los hallazgos investigativos que resulten del quehacer del centro (boletines, revistas, congresos, seminarios, cursos y carreras).dreamstime_xl_37440640
  • Generar recursos para crear un fondo de becas para investigación en Niñez, Salud y Movimiento Humano.
  • Promover y apoyar nuevos valores en investigación  en Niñez,  Salud y Movimiento Humano.
  • Incentivar la formación de d una red de intercambio de experiencias en niñez y adolescencia en Movimiento Humano y Salud a nivel mesoamericano que explore las realidades de cada país y trace líneas de desarrollo del área en este contexto tomando en cuenta los ministerios de educación del área y la educación pública superior en investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano y salud.

Coordinadores del proyecto:

Dr. Carlos Álvarez Bogantes, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

MSc. Emmanuel Herrera González, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

Vigencia del proyecto:

El proyecto tendrá una duración de dos años, iniciando en el mes de octubre del 2016 y finalizando en el mes de octubre del 2018.

Universidades participantes:

Durante el año 2016 los investigadores y asistentes del proyecto de la Red Centroamericana han invitado a una serie de Universidades de la región a participar en esta gran iniciativa. A continuación les presentamos las instituciones educativas que nos apoyarán en la investigación:


Si desea conocer más acerca del proyecto de la Red Centroamericana puede hacerlo a través de:

Licda. Grettel Villalobos Víquez

Teléfono: (506) 2562-6974
Correo electrónico: redcimovi@gmail.com