Noticias 2020

Noticias ILSI Mesoamérica

2020

Enero - Abril

ILSI Global llevó a cabo su reunión annual 2020 en enero 2020 en San José, Costa Rica. El objetivo principal de la reunión es aprender sobre la ciencia emergente de la seguridad alimentaria y la nutrición e indentificar áreas donde ILSI puede tener un impacto en la salud pública. Esta reunión multidisciplinaria es una oportunidad para que expertos de todos los sectores colaboren y compartan conocimientos.

Para revisar más acerca de la Reunión Anual y revisar los videos de las presentacioes, puede visitar la página: Reunión Anual y Simposio Científico, ILSI 2020

El pasado 13 de febrero, ILSI Mesoamérica llevó a cabo su Asamblea General. En esta ocasión se contó con la grata participación de muchos de los socios industriales y aliados académicos, así como invitados especiales. Como parte de la agenda, se presentaron todos los informes correspondientes al año 2019 y el plan de trabajo para el 2020.

Posterior a esto se llevó a cabo el proceso de elección de diversos puestos para Junta Directiva.

Para conocer más detalles de la Asamblea, puede hacerlo aquí.

Webinars desarrollados: En un esfuerzo por brindar información científica alrededor de los temas que nos competen y en el marco de la pandemia de COVID19, ILSI Mesoamérica está organizando una serie de actividades online.

  1. Webinar: Biotecnología/COVID19- la ciencia detrás del desarrollo de vacunas en el siglo XXI
  2. Webinar: Nutrición / Los Nutrientes y el Sistema Inumológico

Boletín ILSI Mesoamérica, Vol.5, No. 1, Enero-Abril, 2020

Mayo - Junio

Informe de avances de proyectos:

  1. Red del Caribe en Movimiento Humano y Salud: Durante los meses de abril a junio se inició el acercamiento de manera virtual con The University of Trinidad and Tobago, University of Guyana, The University of the West Indies de Jamaica, The University of the West Indies sede Barbados y con University of the Bahamas para la conformación de la Red, actualmente hay 2 Universidades confirmadas.
  2. Estudio de la microbiota intestinal y la situación nutricional de adultos de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM): Durante el mes de febrero se llevó a cabo la segunda parte de la gira de Nutrición, en donde se tomaron medidas antropométricas a 30 longevos (edades 80 a 99 años, participantes de UCREA) y 55 familiares de los centenarios. Debido a la pandemia COVID-19 se cancelan las giras presenciales, sin embargo el proyecto siguió trabajando de manera remota.
  3. Revisión Bibliográfica: Evidencia científica como base de la salud pública: Un mayor enfoque en la salud pública basada en la evidencia tiene numerosos beneficios directos e indirectos, incluido el acceso a más información de mayor calidad sobre lo que funciona, una mayor probabilidad de programas exitosos y políticas implementadas, mayor productividad y un uso más eficiente de los recursos públicos y privados.
  4. Revisión bibliográfica: Situación actual de la Desnutrición en México, América Central y El Caribe: estrategias para su abordaje e implicaciones del cambio climático: Actualmente Mesoamérica es la región más afectada por la desnutrición crónica en niñas y niños entre lo 0-5 años. Para el 2015, la prevalencia de desnutrición crónica duplicó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños, por lo que sigue siendo una problemática de Salud Pública de suma importancia en la región.

Julio - Setiembre

Informe de avances de proyectos:

1- ELANS Costa Rica II Fase: en el mes de julio se dio la publicación de cuatro nuevos artículos científicos:

  • Perfil antropométrico y prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población urbana de Costa Rica entre los 20 y 65 años agrupados por sexo: resultados del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud.
  • Consumo de frutas y vegetales en la población urbana costarricense: Resultados del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS)-Costa Rica.
  • Dietary Diversity and Micronutrients Adequacy in Women of Childbearing Age: Results from ELANS Study
  • Prevalencia de ingesta inadecuada de micronutrientes en la población urbana de Costa Rica

Todos las publicaciones están disponibles en ilsimesoamerica.org/publicaciones/

2- Curso e-learning: programa de etiquetado general y nutricional de alimentos envasados: Durante el mes de agosto y la primera semana de setiembre se lleva a cabo el curso online sobre el Programa de Etiquetado General y Nutricional de Alimentos Envasados. Para esta ocasión se contó con la participación de 45 personas.

3- Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Región Centroamericana: se llevó a cabo un conversatorio para profundizar en la problemática específica de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en la región Centroamericana y el potencial real que existe en la región de revertir su inercia. Se contó con la participación de la Directora Ejecutiva de ILSI Mesoamérica Dra Hannia León. Además se colaboró con el concurso #SinDesperdicioCentroamérica invitando a profesores de nuestros Aliados Académicos a que fueran parte de los evaluadores de las propuestas. Finalmente se logra la participanción de 4 profesoras de las Universidades: USAC de Guatemala, UNANLeón de Nicaragua, UTP de Panamá y UP de Panamá.