Noticias Junio – Agosto 2022

Cursos e-learning

06 de Junio, 2022
Bases para la Gestión en Farmacovigilancia

El curso online es un proyecto que nace en el Comité de Asuntos Farmacéuticos de ILSI Mesoamérica y es totalmennte diseñado e impartido por la Facultad de Farmacia, el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, el Centro Nacional de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica.

El curso pretende brindar al estudiante las herramientas fundamentales para la gestión en farmacovigilancia a través del conocimiento de conceptos básicos y sistemas involucrados.

Además, busca incentivar una participación activa y responsable en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia en beneficio de la salud pública del país al que pertenece.

Leer más...

13 de Junio, 2022
Introducción y aplicación del reglamento de aditivos “RTCA 67.04.54:18 Alimentos y Bebidas Procesadas. Aditivos Alimentarios” (RTCA 67.01.60:10)

El curso online sobre la Introducción y aplicación del reglamento de aditivos, es un proyecto que nace en el Comité de Nutrición y Tecnología de Alimentos de ILSI Mesoamérica y es totalmennte diseñado e impartido del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en la Universidad de Costa Rica.

El objetivo general es dotar al participante de conocimientos básicos para la adecuada comprensión y aplicación del RTCA 67.04.54:18 Alimentos y Bebidas Procesadas, Aditivos Alimentarios.

Leer más...

08 de Agosto, 2022
Etiquetado general y nutricional de alimentos preenvasados según la reglamentación centroamericana: introducción y principios de aplicación

El curso online sobre la Introducción y aplicación del reglamento de aditivos, es un proyecto que nace en el Comité de Nutrición y Tecnología de Alimentos de ILSI Mesoamérica y es totalmennte diseñado e impartido del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en la Universidad de Costa Rica.

El objetivo general del curso es que el participante aplique de acuerdo a su entorno laboral el Reglamento Técnico Centroamericano de etiquetado general para alimentos previamente envasados (RTCA 67.01.02:10) y el Reglamento Técnico Centroamericano de etiquetado nutricional de productos alimenticios preenvasados para consumo humano para la población a partir de 3 años de edad (RTCA 67.01.60:10) vigentes.

Leer más...

Avances proyectos de capacitación

Ciclo conferencias sobre conducta alimentaria información 
21 de Junio, 2022
2 sesión: Bases biológicas de la conducta alimentaria

En este segundo seminario se tiene como objetivo presentar las bases biológicas que determinan las conductas alimentarias de los seres humanos.

Ambas expertas realizan un recorrido por los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que condicionan lo que comemos.

Leer más...

19 de Julio, 2022
3 sesión: Determinantes sociales de la conducta alimentaria

Esta serie de seminarios están orientados a la compresión de los elementos que componen las conductas alimentarias de los seres humanos.

En este caso y después de revisar los elementos antropológicos y los factores biológicos, nos concentramos en la comprensión de los determinantes sociales y económicos con énfasis en Latinoamérica.

Leer más...

18 de Agosto, 2022
4 sesión: Procesos cognitivos y conductuales de la Conducta Alimentaria
ILSI Mesoamérica - Conducta alimentaria4

En esta cuarta sesión del ciclo, se tratan temas relacionados con los procesos cognitivos y conductuales que llevan a los seres humanos a tomar una decisión sobre su alimentación y/o sus estilos de vida.

Leer más...

Cultura Positiva Inocuidad de los Alimentos
31 de Agosto, 2022
1 sesión: Cultura Positiva Inocuidad de los Alimentos

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar un plan de capacitación sobre cultura positiva de inocuidad alimentaria que favorezca la inclusión de esta forma de gestión en la región, basado en el Codex Alimentarius – Principios generales de higiene de los alimentos – CXC 1-1969 Rev. 2020.

En este primer seminario nos acompaña la Dra. Marisa Caipo de FAO, el Dr. Rommel Betancourt coordinador general de CCLAC y el Ing. Alberto Ibáñez Neri instructor certificado en Inocuidad de Alimentos. Leer más...

Seminarios de apoyo del proyecto

Ciclo conferencias sobre alergias alimentarias 

08 de Julio, 2022
1 sesión: alergias alimentarias en pediatría
ILSI Mesoamérica - Conferencias alergias alimentarias

Este primer seminarios se centra en las alergias alimentarias que se presentan en la población pediátrica y contiene dos conferencias en las que los expertos han presentado los conceptos básicos de las alergias en niños y niñas, su diagnóstico y la importancia de las intervenciones basadas en evidencia para asegurar la salud y el bienestar del paciente, su madre y la familia.

Leer más...

3 de Agosto, 2022
2 sesión: Gestión de alérgenos: Programa de proveedores y evaluación del riesgo de contacto cruzado

Esta segunda conferencia del Ciclo de Conferencias sobre Alergias Alimentarias, se centra en la gestión de alérgenos relacionado con el control de proveedores y en el análisis de riesgo de alérgenos por control cruzado en la industria alimentaria.

Leer más...

19 de Agosto, 2022
3 sesión: Metodologías para la identificación de alérgenos
ILSI Mesoamérica - Alérgenos 3

En tercera conferencia del ciclo, los expositores nos hablan sobre los métodos y mecanismos de identificación de alérgenos más utilizados en la industria alimentaria.

Leer más...

Análisis de riesgo en Regímenes especiales (Foods for special dietary uses (FSDU))  y suplementos.

22 de Junio, 2022
Conferencia: Regímenes especiales, suplementos y complementos a la dieta

En la región centroamericana se está llevando a cabo la revisión de las normativas aplicadas a los regímenes especiales de nutrición, suplementos y complementos a la dieta y se requiere de una capacitación en los temas científicos y regulatorios relativos a este tema.

Esta capacitación se propone facilitar la evidencia científica y técnica existente para el uso de los actores encargados del desarrollo de las normativas, productos, etiquetados y otros asuntos relacionados con esta materia; todo basado en el Codex Alimentarius.

Leer más...

21 de Julio, 2022
Segunda Conferencia virtual: Regímenes especiales, suplementos y complementos a la dieta

En este segundo seminario los expertos destacan el trabajo realizado por el Comité del Codex Alimentarius dedicado a los suplementos y los regímenes especiales (CCNSFDU) así como también de etiquetado de alimentos.

Además, se facilita la información referente al etiquetado y las declaraciones de salud que se incluye en las normas actuales del Codex Alimentarius para estas categorías de alimentos.

Leer más...

Avances de proyectos de investigación

Validación de las medidas de control para reducir patógenos y garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales producidos en la región Mesoamericana

El 4 de agosto del 2022, las investigadoras del proyecto Lic. Diana Víquez Barrantes y Dra. Jessie Usaga Barrientos, del CITA – Costa Rica junto al Instituto Panamericano de Capacitación para el Sector Lácteo de FEPALE, llevaron a cabo el seminario virtual gratuito Parámetros para el aseguramiento de la inocuidad en Productos Lácteos Tradicionales.

En el seminario se ahondará en estas guías de proceso, haciendo énfasis en procesos tradicionales y artesanales y la incorporación de los parámetros críticos para el aseguramiento de la inocuidad de estos productos.

youtube-video-thumbnail

Publicaciones

Efecto de la intervención “escuelas activas móviles” en tiempos de pandemia sobre la percepción de la autoeficacia, disfrute y el nivel de actividad física en la niñez costarricense y panameña

En el año 2020, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los centros educativos de la región Centroamericana han tenido que suspender sus lecciones presenciales, sin embargo, esto no fue obstáculo para las personas comprometidas con el proyecto Escuelas en Movimiento, sino el principio de una nueva iniciativa.

El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de la intervención escuelas activas móviles sobre la autoeficacia, el disfrute y la percepción del nivel de actividad física, en la niñez costarricense y panameña en tiempos de pandemia por COVID-19.

Leer más...

Próximos eventos 

setiembre a diciembre, 2022

Ciclo de conferencias conducta alimentaria

  • Desde la perspectiva de la sociología
  • Conducta del consumidor
  • Retos de Latinoamérica

Ciclo de conferencias alergias alimentarias

  • Efecto del procesamiento de alimentos en la detección y cuantificación de alérgenos con ensayos ELISA.
  • Actualización acerca del listado de alérgenos y el establecimiento de los valores de referencia según los documentos Codex Alimentarius y FAO

Cultura positiva de inocuidad de los alimentos: Buenas prácticas de higiene:

  • Control de peligros
  • Producción primaria
  • Establecimientos limpieza, control de plagas

Ciclo conferencias Nutrición basada en evidencia

Sostenibilidad / Día de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA)

Día internacional de la cultura científica

Innovación en empaques de alimentos

Nanomateriales y agua