Noticias Setiembre – Diciembre 2022

Cursos e-learning

08 Octubre, 2022
Introducción y aplicación del reglamento de aditivos “RTCA 67.04.54:18 Alimentos y Bebidas Procesadas. Aditivos Alimentarios” (RTCA 67.01.60:10)

El curso online sobre la Introducción y aplicación del reglamento de aditivos, es un proyecto que nace en el Comité de Nutrición y Tecnología de Alimentos de ILSI Mesoamérica y es totalmente diseñado e impartido del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en la Universidad de Costa Rica.

El objetivo general es dotar al participante de conocimientos básicos para la adecuada comprensión y aplicación del RTCA 67.04.54:18 Alimentos y Bebidas Procesadas, Aditivos Alimentarios.

Leer más...

Avances proyectos de capacitación

Cultura Positiva Inocuidad de los Alimentos
Seminarios de apoyo del proyecto

Ciclo conferencias sobre alergias alimentarias

7 de Setiembre
4 sesión: Efecto del procesamiento de alimentos en la detección y cuantificación de alérgenos con ensayos ELISA

En la cuarta sesión del ciclo de conferencias, la expositora explica acerca de la técnica llamada pruebas de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés) utilizada para la detección de un antígeno a través de un anticuerpo enlazado a una enzima.

Leer más...

6 de Octubre
5 sesión: Aspectos abordados en la reunión de expertos FAO/WHO-Evaluación del riesgo

La Dra. María Cristina López y el Dr. Gustavo Polenta han participado de las sesiones que desde el año 2020 han sido organizadas por la FAO/OMS para la discusión de las normativas relacionadas con los alergenos en alimentos y el análisis de riesgo que se aplica para su desarrollo. En este seminario nos presentan los principales alcances de las mismas.

Leer más...

Sostenibilidad ambiental
Seminarios de apoyo del proyecto

Empaques y embalajes ⇒ información del proyecto

8 de Noviembre
Empaques y embalajes sostenibles: ¿dónde estamos y hacia dónde debemos ir para cumplir con los ODS?
ILSI Mesoamérica - Empaques

ILSI Mesoamérica inicia sus actividades en el marco de la sostenibilidad y con relación a la necesidad de innovar empaques sostenibles. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un proyecto de sensibilización y capacitación en el desarrollo y utilización de empaques y embalajes sostenibles con el fin de cumplir con los objetivos que la industria y los consumidores tienen en esta materia.

Leer más...

9 de Noviembre
Manejo sostenible del agua: uso de Nanomateriales para su recuperación

En este segundo seminario el agua y su recuperación son los elementos determinantes. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un proyecto de sensibilización y capacitación sobre el uso sostenible del agua y de cómo tecnologías como la nanotecnología son utilizadas para eliminar diversos contaminantes.

Leer más...

Actividades científicas
Celebraciones internacionales
28 de Setiembre
Día Internacional de la cultura científica: Cochrane pensamiento crítico y la síntesis de la evidencia científica

El Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) tiene como objetivo evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad de hoy en día, y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas. En todo el planeta, muchas instituciones y personas contribuyen a fortalecer la cultura científica a través de la comunicación pública de la ciencia.

ILSI Mesoamérica al ser una organización científica que se rige bajo el pensamiento científico decidió participar en la celebración con una conferencia sobre evidencia científica con los expertos PhD. Mario Tristán y Sr. Yuri Baidal.

Leer más...

29 de Setiembre
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos: Iniciativas actuales desde la academia y la industria para la valorización de alimentos

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos brinda una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades entre las medidas y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia.

ILSI Mesoamérica forma parte de la Red de Pérdida y el Desperdicio de Alimentos de Costa Rica y se une en este día a una serie de eventos que promueven diversas acciones con el fin de disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos que se desarrollan en el sector público y el privado.

Leer más...

Avances de proyectos de investigación

El 1 de setiembre del 2022 junto al Programa En Movimiento (revista web de ciencias del movimiento humano) de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo la  conferencia "Promoción de actividad física en la niñez con cuentos motores"

Las expositoras invitadas: MSc. Patricia Reyes académica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras y la MSc. Grettel Villalobos Víquez académica de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Ambas investigadoras del proyecto REDCIMOVI

youtube-video-thumbnail
ILSI Mesoamérica Feliz Navidad 22