Cultura de Paz

Justificación:

En Honduras, el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema de salud prevalente. En 2016, se realizó un estudio con una población de (n=1373) estudiantes de San Pedro Sula, en jóvenes donde existía la prevalencia de factores de obesidad, en el que se obtuvo como resultado que un 19.2 % presentó factores para el padecimiento del sobrepeso y la obesidad (Cerna, Gonzales, Rodríguez, de Ferez y Paz, 2017), prevalencia similar a las reportada en la literatura mundial para este grupo de edad (Rodríguez,Rodas, Mairena, y Sánchez, 2015).

La prevalencia de obesidad en el país podría variar significativamente en escolares según la zona étnica, el sexo y la edad, como lo señala Fuentes, et al. (2016), al igual que el entorno social, los hábitos alimentarios y estados de ánimo de los niños (Cordero, 2019); principalmente se han observado diferencias entre los estudiantes de escuelas privadas, donde se presenta mayor predominio de sobrepeso y obesidad en comparación con los de escuelas públicas, por la influencia del nivel socioeconómico (Ramírez-Izcoa, et al., 2017).

En aras de darle respuesta a la epidemia de sobrepeso-obesidad, sedentarismo y baja auto estima de la niñez costarricense, se a propuesto intervenir el entorno escolar con el Modelo Escuelas en Movimiento que sigue un enfoque socio-ecológica que hace hincapié en la promoción de la salud debe centrarse no sólo en factores de comportamiento intrapersonales, sino también en los factores de nivel múltiple que influyen en el comportamiento específico de que se trate. Así, el modelo socio-ecológica se centra en las relaciones entre los individuos y el entorno social, física y política (Ward et al.). utilizando teorías sociales como lo establece la Nacional Institute for Healt hand Clinical Excellence (2007).

Cultura de Paz, como se denominó al programa de Escuelas en Movimiento en Honduras, tiene como meta el promocionar la actividad física en poblaciones escolares con la problemática expuesta, los esfuerzos de promoción e intervención de la salud desde este programa, se centran no sólo en las opciones de comportamiento de cada individuo, sino también de factores que influyen en esas decisiones. (Gregson J, Foerster S, Orr R, L Jones et al, 2001) Estos factores actúan de varias esferas de influencia, incluyendo la política pública, institucional / organizacional, comunitario, interpersonal, así como a nivel individual.

Esta perspectiva ecológica social, nos ayuda a identificar oportunidades para la promoción e intervención de la salud, mediante la comprensión de los factores que influyen en el comportamiento en cada nivel del modelo social ecológico y por el reconocimiento de que el comportamiento de un individuo ambas formas, y está conformado por múltiples niveles de influencia.

Objetivo general: 

Desarrollar ámbitos saludables en movimiento en los niveles de influencia intrapersonal, interpersonal, organizacional, comunal y de políticas de las escuelas escogidas, siguiendo el esquema del Modelo Ecológico.

Coordinadores del proyecto:

  • Lic. Constatino Zelaya Paz, Escuela de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, sede San Pedro Sula.
  • MSc. Jaime García Aguilar, Escuela de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, sede San Pedro Sula.
  • Licda. Patricia Reyes Martínez, Escuela de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, sede San Pedro Sula.

Avances del proyecto:

En el 2019 se llevó a cabo un plan piloto con el fin llevar a cabo una investigación sobre movimiento humano y salud y desarrollar una investigación para determinar el efecto de una intervención piloto en actividad física en niños sobre la promoción de estilos de vida activos y ambientes de paz en el entorno escolar Hondureño.

Para esto se llevaron a cabo diversas actividades en centros educativos que lograron poner a los niños y niñas a moverse y por ende a combatir la obesidad y el sedentarismo. Las actividades finalizaron con una demostración de las técnicas aprendidas para Saltar la Cuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los centros educativos de la región Centroaméricana han tenido que suspender sus lecciones presenciales, sin embargo, esto no fue obstáculo para las personas comprometidas con este proyecto, sino el principio de una nueva iniciativa.

Por medio de la red social Facebook se creó una página de salud y bienestar, cuyo fin es de promover estilos de vida activos en los diferentes entornos en los que interactúan las niñas y los niños Centroamericanos.

Por medio de este sitio web se desarrolla una iniciativa enfocada en el desarrollo de retos en familia al menos dos veces por semana. En este momento mantenerse en movimiento desde los hogares es de suma importancia, así que vamos únete: https://www.facebook.com/Familias-en-movimiento-109457877373468/?ref=page_internal


En la semana del 22 al 26 de junio se lleva a cabo el cierre del programa Familias en Movimiento, llevándose a cabo un total de 7 retos:

El 24 de agosto se llevó a cabo un acto simbólico de graduación para los Centros Educativos que logron completar todos los retos:

  1. Centro de Educación Básica Gerardo Barrios El Calan, Villanueva, Cortés, Honduras
  2. Centro de Educación Básica Mirtha Torres de Mejía, Honduras

Felicitamos a todas las familias participantes que cumplieron con todos los retos, por su esfuerzo, sus ganas y su motivación para ayudar a los niños en tiempo de pandemia, también a los docentes, directora y todo el personal que apoyo está iniciativa.