Comparación del programa Escuelas Promotoras de Paz sobre la autoeficacia hacia la actividad física en escolares de Honduras y Nicaragua


Escuelas Promotoras de Paz de Honduras y Nicaragua, es una propuesta que busca promover los estilos de vida activos en la población escolar utilizando el Modelo Ecológico para la influencia de múltiples niveles. Tiene como meta el promocionar la actividad física en poblaciones escolares con la problemática expuesta, los esfuerzos de promoción e intervención de la salud desde este programa se centran no sólo en las opciones de comportamiento de cada individuo, sino también de factores que influyen en esas decisiones. (Gregson J, Foerster S, Orr R, L Jones et al, 2001). Estos factores actúan de varias esferas de influencia, incluyendo la política pública, institucional / organizacional, comunitario, interpersonal, así como a nivel individual.

El objetivo del estudio fue comparar el efecto de la intervención Escuelas Promotoras de Paz sobre la autoeficacia hacia la actividad física de estudiantes en dos escuelas de países centroamericanos: Honduras y Nicaragua. Las personas participantes de este estudio fueron 216 escolares (n = 108 en cada país), de edades entre 8 y 13 años (10,49 ± 0,95 años).

Se aplicó el cuestionario de autoeficacia hacia la actividad física en estudiantes (Aedo y Ávila, 2009). En esta intervención se utilizó el Modelo Ecológico, basado en clases de educación física dos veces por semana, recreos activos y apoyo social, para promover la actividad física del estudiantado. Se encontró que las personas escolares de Honduras tuvieron peor percepción de autoeficacia que el estudiantado de Nicaragua.

También se evidenció que las niñas indistintamente de su país presentaron mejor autoeficacia que los niños, lo que aumenta las experiencias exitosas a la hora de hacer las actividades físicas incluidas en la intervención. La autoeficacia percibida de los niños disminuyó en el transcurso del estudio, mientras que las niñas mantuvieron estable o tendieron a mejorar su autoeficacia. Futuros estudios deben considerar la respuesta diferenciada por sexo en esta variable, para generar intervenciones más efectivas. 

A continuación, se presenta el artículo completo: Comparación del programa Escuelas Promotoras de Paz sobre la autoeficacia hacia la actividad física en escolares de Honduras y Nicaragua Palabras clave: Educación física, intervención, niños, recreos.