Perfil antropométrico y prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población urbana de Costa Rica entre los 20 y 65 años agrupados por sexo: resultados del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud


El ELANS es un estudio multicéntrico transversal de nutrición y salud de una muestra representativa nacional de poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo de  estudio estándar para evaluar la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de 9.000 participantes inscritos.

El estudio se basó en un diseño de muestra complejo y multietapa y la muestra fue estratificada por sexo, edad (15 a 65 años) y nivel socioeconómico. Se realizó un estudio piloto a pequeña escala en cada país para probar los procedimientos y herramientas.

El objetivo general del proyecto es proveer datos confiables y actualizados sobre la ingesta de bebidas y alimentos y actividad física y su asociación con el perfil antropométrico de una muestra representativa de la población urbana de ocho países latinoamericanos, por región, estado socioeconómico, edad y género; y con esto aportar nueva evidencia científica para el análisis de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes, el gasto energético y las medidas antropométricas.

A continuación, presentamos el artículo científico: Perfil antropométrico y prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población urbana de Costa Rica entre los 20 y 65 años agrupados por sexo: resultados del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud.

Palabras clave: Obesidad, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, Costa Rica, ELANS