En la XXXIII Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe se aprobó tres Iniciativas regionales, en ellas se resalta la importancia de establecer alianzas para apoyar a los países a enfrentar los principales desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el alcance de sistemas alimentarios más eficientes e inclusivos, en donde la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) es una temática transversal.

A partir de noviembre 2014 se creó la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Actualmente se integra con miembros del sector público, privado, académico y de iniciativa ciudadana. El Tecnológico de Costa Rica actúa como coordinador de esta Red y la representación de FAO en Costa Rica, como Secretaría Técnica.

A la fecha se han realizado estudios de caso para conocer la situación en algunas agrocadenas, así como actividades de sensibilización a distintos sectores, capacitación, detección de posibles estrategias de disminución y prevención de pérdidas alimenticias, comunicación en medios y en las organizaciones relacionadas; así como la confección de una Guía para medición del desperdicio de alimentos en cocinas comerciales e institucionales.

La Red está integrada por: TEC, FAO, Unilever, Sepsa, Proyecto Plato Lleno, Equipos Nieto, Cacia, Redies, Incopesca, Pima-Cenada, Asamblea Legislativa, Red NaPH, Budget Rent a Car, Cegesti, ICT, Colegio de Ingenieros Agrónomos, INA, UCR, UTN, UNA, UNED, UCI, Cacore, Minae-Digeca, Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros, Movimiento Slow Food Costa Rica, CNP, MEP, Fedoma, Fucoga, ILSI Mesoamérica, IICA, Inder, Banco de Alimentos y Programa Estado de la Nación.

Próximas actividades:

Actividades pasadas:

Conversatorio: Desafíos en la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Región Centroamericana

El jueves 24 de setiembre, 2020, se llevó a cabo un conversatorio para profundizar en la problemática específica de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en la región centroamericana y el potencial real que existe en la región de revertir su inercia.
Para ver el video del conversatorio, puede hacerlo aquí.

Concurso #SinDesperdicioCentroamérica

El concurso #SinDesperdicioCentroamérica surge con el objetivo de identificar y apoyar soluciones innovadoras que reduzcan las pérdidas y desperdicios en toda la cadena de producción y suministro de alimentos en Centroamérica y República Dominicana. Leer más...

Aquí podrá conocer las 135 propuestas enviadas al concurso.

IV Conversatorio Nacional:

“Nuestro Rol ante el Desperdicio de Alimentos"

Este conversatorio anual se llevó a cabo de manera virtual y en el marco del 1er Día Internacional de concienciación contra el desperdicio de alimentos. Para ver el video completo purde hacerlo aquí

Propuestas Ganadoras del concurso #SinDesperdicioCentroamérica

Arte-ganadores-general
Arte-Favorito-del-Público

Concurso: 2da edición del Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles

La Misión Permanente de Costa Rica ante organismos como FAO, comunica de la apertura de la 2da edición del Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles, otorgada por la FAO y patrocinado por Suiza. Más información aquí

Diálogo: Donación de alimentos como una oportunidad contra el desperdicio. 

Siendo la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos una temática crucial para la sostenibilidad e inclusión en los sistemas alimentarios.

Lanzamiento del Programa Hotel Kitchen en su versión Piloto en Costa Rica

La industria de la hospitalidad (hoteles y restaurantes) juega un importante papel para evitar el desperdicio de alimentos y evitar con ello la pérdida de recursos naturales.

V Conversatorio "Cero Desperdicio de Alimentos"

Invitación PDAs
Puede ver el video aquí

Para conocer más de la Red y/o ponerse en contacto con sus coordinadores, puede hacerlo a través de los siguientes canales: