Red Centroamericana de investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano y salud.

Justificación:

Propuesta que integra los esfuerzos de investigación aplicada entre las Universidades y los Ministerios de Educación  Centroamericanos en la promoción de la salud escolar, utilizando como principal herramienta el movimiento humano y las áreas afines.

El trabajo de este proyecto comprende: crear modelos de desarrollo sostenible, en donde  la capacitación, la promoción y la prevención sean los elementos que ayuden a crear niños y adolescentes en movimiento.

Además, el de proporcionar un espacio de vivencia real, que redunde en una formación más apegada a la problemática que enfrenta la región en salud escolar, propiciando una comunidad de intercambio de experiencias a nivel centroamericano, que promueva e impulse el movimiento humano y la salud en la niñez y la adolescencia.

Objetivo general:

Desarrollar una red de investigación aplicada en niñez y adolescencia, en los campos movimiento humano, psicomotricidad y salud en donde se: promueva, dirija, ejecute y divulgue investigación de impacto social en salud y movimiento humano, con el fin de apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas, estrategias e intervenciones de impacto.

Alcances:

  • Adaptar y desarrollar modelos de intervención en salud y movimiento humano que se ajusten a la realidad regional  y que se nutran al entorno con propuestas que puedan ser adoptadas por el sistema.
  • Integrar un equipo interdisciplinario y multidisciplinario que profundice en los diferentes modelos de intervención en el movimiento humano y la salud, utilizando la investigación como un instrumento.
  • Desarrollar programas piloto de investigaciones planteadas en los entornos educativos regionales, para corroborar su ajuste a la realidad.
  • Desarrollar diferentes mecanismos que favorezcan la difusión de los hallazgos investigativos que resulten del quehacer del centro (boletines, revistas, congresos, seminarios, cursos y carreras).dreamstime_xl_37440640
  • Generar recursos para crear un fondo de becas para investigación en Niñez, Salud y Movimiento Humano.
  • Promover y apoyar nuevos valores en investigación  en Niñez,  Salud y Movimiento Humano.
  • Incentivar la formación de d una red de intercambio de experiencias en niñez y adolescencia en Movimiento Humano y Salud a nivel mesoamericano que explore las realidades de cada país y trace líneas de desarrollo del área en este contexto tomando en cuenta los ministerios de educación del área y la educación pública superior en investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano y salud.

Coordinadores del proyecto:

Dr. Carlos Álvarez Bogantes, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

MSc. Emmanuel Herrera González, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

Vigencia del proyecto:

El proyecto tendrá una duración de dos años, iniciando en el mes de octubre del 2016 y finalizando en el mes de octubre del 2018.

Universidades participantes:

Durante el año 2016 los investigadores y asistentes del proyecto de la Red Centroamericana han invitado a una serie de Universidades de la región a participar en esta gran iniciativa. A continuación les presentamos las instituciones educativas que nos apoyarán en la investigación:

Avances del proyecto: 
Del mes de enero del 2017 al mes de febrero del 2017, los coordinadores del proyecto han visitado las Universidades que colaborarán en la investigación, con el fin de afianzar más los lazos de amistad y colaboración.
Galería de fotos de las visitas.


El 15 de febrero del 2017 se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto REDCIMOVI en las instalaciones de la Universidad Nacional en Lagunilla de Heredia, Costa Rica. Leer más..

Para esta ocasión especial se hizo la presentación de las personas que serán los investigadores representantes de cada Universidad, si desea conocerlos puede hacerlo aquí, además nos presentan los siguientes videos de presentación-motivación.

Además varios medios de comunicación realizaron notas de prensa en donde dieron a conocer este gran proyecto:


Del 26 al 28 de julio del 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación Aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud, el objetivo de este evento fue coordinar de manera técnica cada una de las investigaciones que se realizarán en cada país miembro de la Red. Leer más…

 


Durante el primer semestre del año la asistente de investigación Lic. María Fernanda Herrera y el profesor Carlos Álvarez van estado visitando las Universidad miembros de REDCIMOVI con el fin de llevar a cabo un taller de investigación en donde se capacita acerca de temas relacionados con la confección de resultados y desarrollo de la discusión de un artículo científico.

La idea es brindarles los puntos claves para que se pueda desarrollar un documento con todas las características necesarias para que pueda ser publicado en una revista científica. Galería de fotos de las visitas.


Durante los últimos meses, los investigadores de las 6 Universidades Centroamericanas involucradas en el proyecto han recopilado una serie de información que será muy valiosa para la toma de decisiones sobre las lineas de acción a futuro en temas de sobrepeso, obesidad, autoestima, entre otros.

El 16 de julio del 2018 los coordinadores de REDCIMOVI en Costa Rica dieron a conocer los primeros resultados obtenidos tanto en Costa Rica como en el resto de Centro América.  Leer más…

La Licda. María Fernanda Herrera, investigadora de REDCIMOVI para Costa Rica tuvo la oportunidad de conversar con diferentes medios de comunicación acerca de los datos arrojados por el proyecto. A continuación les presentamos una entrevista en vivo realizada en el noticiero Telenoticias del canal 7.

A continuación las notas presentadas por varios medios de comunicación:


Del 29 al 31 de agosto del 2018, REDCIMOVI llevó a cabo el II Encuentro llamado Simposio de Buenas Prácticas de Investigación. Cada universidad por medio de su investigador principal tuvo la oportunidad de presentar los datos de la investigación realizada entre el 2017 y el 2018.

Se estudiaron un total de 5.291 niños y niñas de II ciclo de educación general básica en un total de 74 escuelas en todo Centroamérica. Una vez finalizada la etapa de diagnóstico, los investigadores se comprometieron a trabajar en la construcción de la propuesta de intervención, esto como una II etapa del proyecto. El fin será llevar a cabo intervenciones para tratar de contrarrestar los datos obtenidos. Acá puede observar la galería de fotografías del evento.

La Universidad de San Carlos de Guatemala dio a conocer información del evento a través del siguiente link: https://elsancarlistau.com/2018/08/30/dan-a-conocer-indices-sobre-obesidad-sedentarismo-y-autoestima/

La memoria del II Encuentro la podrán revisar aquí.


Contacto:

Si desea conocer más acerca del proyecto de la Red Centroamericana puede hacerlo a través de:

Teléfono: (506) 2562-4787
Correo electrónico: redcimovi@gmail.com