Aditivos Alimentarios

Curso e-learning: Introducción y aplicación del reglamento de aditivos "RTCA 67.04.54:18 Alimentos y Bebidas Procesadas. Aditivos Alimentarios”

Objetivo general
Dotar al participante de conocimientos básicos para la adecuada comprensión y aplicación del RTCA 67.04.54:18 Alimentos y Bebidas Procesadas. Aditivos Alimentarios

Metodología y evaluación
El curso se impartirá en modalidad virtual asincrónica en la plataforma UCR Global(https://global.ucr.ac.cr/). Para ingresar a la plataforma se deberá crear una cuenta de usuario que le permitirá accesar al aula virtual diseñada para el curso. En esta aula encontrará todo el material, incluyendo videos, documentos de lectura, evaluaciones, entre otros materiales.

En los tres primeros módulos se realizará una evaluación del material mediante evaluaciones virtuales cortas, mientras que en el último módulo se deberá desarrollar el proyecto final. Estas evaluaciones son de carácter individual. En caso de que se detecten evidencias de copia de información de terceros durante las evaluaciones se procederá a hacer una investigación y eventualmente de anular la evaluación.

El certificado de aprobación del curso que brinda la Universidad de Costa Rica requiere una nota mínima de 77.5 en las evaluaciones, esto con la finalidad de verificar que los participantes cuentan con los conocimientos y destrezas básicos transmitidos a lo largo del desarrollo del curso.

El curso requiere de una dedicación total de 15 horas distribuidas en 4 semanas, este tiempo incluye el estudio de los videos de clase, la realización de la evaluación semanal y el proyecto final. Los participantes cuentan con una semana adicional para hacer entrega de las evaluaciones que estén pendientes en la ejecución del curso.

Programa del curso

Certificado
El certificado se otorgará en formato digital y será entregado posterior a la finalización del curso siempre y cuando el participante haya aprobado el curso.

Responsables: 

El curso e-learning será diseñado e impartido por el equipo de académicos del Centro de Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.

Inicio del proyecto:  Junio del 2022.

Para información adicional al correo: 

vanessa.marin@ilsimesoamerica.org

Avances del proyecto

2022

En el mes de junio se lleva a cabo el primer curso de aditivos 100% online, con una participación de 30 personas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 9 oficiales de los gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.
  • 17 representantes de la Industria Alimentaria de Panamá, Guatemala, El Salvador, México y Costa Rica.
  • 2 académicos de Panamá y Costa Rica.
  • 2 profesionales en Nutrición y/o Ingeniería de Alimentos de Costa Rica.

Al finalizar el curso, se informa que el 90% de las personas inscritas en el curso lograron obtener el certificado de aprobación.

2022

En el mes de octubre se lleva a cabo el segundo curso de aditivos con una participación de 35 personas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 13 oficiales de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
  • 20 representantes de la Industria Alimentaria de Guatemala, Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Costa Rica.
  • 2 profesionales en Nutrición y/o Ingeniería de Alimentos de Costa Rica.

2023

En el mes de agosto se lleva a cabo el tercer curso, con una participación de 30 personas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 15 oficiales de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • 11 representantes de la Industria Alimentaria de México, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.
  • 1 académico de Nicaragua.
  • 3 profesionales en Nutrición y/o Ingeniería de Alimentos de Costa Rica y México.