Evidencia científica

Evidencia Científica como herramienta de desarrollo; construcción, búsqueda, análisis y uso

 Justificación

El uso de la evidencia científica como herramienta para el desarrollo corresponde al uso reflexivo, explícito, crítico y razonable de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en cualquier ámbito que se le requiera. Involucra el pensamiento crítico y la lectura analítica de la evidencia, dos aspectos que mejoran el aprendizaje de las ciencias y fomentan una postura reflexiva.

La no existencia de espacios de capacitación en los temas anotados en este proyecto invita a ILSI Mesoamérica a diseñar e implementar espacios donde expertos tanto de la región como de nivel mundial, compartan su conocimiento y experiencias con todas las personas interesadas en el tema. En segundo lugar, se hace necesario formar parte de las organizaciones que favorecen la comprensión de la ciencia como herramienta de desarrollo y su uso en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Objetivos estratégicos

  1. Generar una región consciente y capaz de acceder, interpretar y utilizar la evidencia científica en su labor profesional en todos los ámbitos de la sociedad.
  2. Convocar a expertos mundiales para que participen como expertos-expositores en los seminarios de capacitación promoviendo así el intercambio y desarrollo de capacidades técnicas en este ámbito.

Responsables: 

El proyecto es coordinado por el Comité de Análisis de Riesgos y Toxicología de ILSI Mesoamérica.

Breve descripción del proyecto

La capacitación se llevó a cabo por medio de 4 jornadas virtuales durante el año 2021, los videos están disponibles a continuación:

Jornada 1:

Construcción de evidencia científica: metodologías de investigación, principios de integridad científica, análisis de la información.

Play Video

Jornada 2: 

Búsqueda de evidencia científica.

Play Video

Jornada 3

Análisis de artículos científicos.

Play Video

Jornada 4

Uso de la evidencia científica en: la academia, los gobiernos, organizaciones regionales, el sector productivo privado y la sociedad.

Play Video