Agua

Agua: uso sostenible y recuperación después de su uso

Justificación:

El agua es uno de los recursos más importantes del planeta. Hacer un uso responsable del agua es esencial en el contexto actual. Mantener los mares y océanos saludables es de vital importancia para preservar el medio ambiente y aproximarnos hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La aparición y rápida expansión del COVID-19 ha provocado que nos enfrentamos a una crisis sanitaria, económica y humanitaria mundial como ninguna otra. Salir de la crisis económica causada por la pandemia y de la crisis climática, pasa por una Recuperación Verde, que siga teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los datos de estos últimos meses en relación con el desarrollo sostenible no son precisamente optimistas. Pero, sobre todo, ponen de manifiesto una idea: vamos a tener que multiplicar esfuerzos para conseguir cumplir con la Agenda 2030. Nos hemos encontrado con un gran obstáculo en el camino hacia la sostenibilidad, pero si trabajamos juntos por un objetivo común lograremos construir el planeta sostenible en el que queremos vivir. https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/pandemia-covid-19-objetivos-desarrollo-sostenible/?_adin=11551547647

Objetivos estratégicos:

Diseñar e implementar un proyecto de sensibilización y capacitación sobre el uso sostenible del agua y para su recuperación después de su uso.

  1. Facilitar espacios para exponer la información existente sobre la utilización sostenible del agua y para su recuperación.
  2. Presentar las iniciativas que la academia, los gobiernos y la industria han desarrollado para el uso y la recuperación del agua.
  3. Identificar los retos de investigación y para el uso industrial de tecnologías que faciliten el uso sostenible del agua y su recuperación.

Breve descripción del proyecto:

Se realizarán las siguientes actividades:

  1. Seminarios de presentación del estado del arte en esta materia.
  2. Seminarios de sensibilización y capacitación en la materia.
  3. Participación de industriales y académicos que presenten sus iniciativas.

Responsables: 

El proyecto es coordinado por el Comité de Sostenibilidad de ILSI Mesoamérica.

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Este proyecto se diseña con el fin de apoyar el cumplimiento del ODS:

ODS 6, meta 6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Avances del proyecto:

Manejo sostenible del agua: uso de Nanomateriales para su recuperación

youtube-video-thumbnail