Empaques y embalajes

Empaques y embalajes sostenibles

Justificación:

Al desarrollar materiales de embalaje sostenibles, elegir el material y el proceso de embalaje adecuados es un paso importante. Al elegir un material, básicamente también está eligiendo un proceso de embalaje. Esta combinación determina qué tipos de envases puede producir.

Por lo tanto, la elección de una solución de embalaje sostenible no se limita solo a la sostenibilidad de los materiales de embalaje. Además del material en sí, el proceso de embalaje y el proceso logístico también afectan a la sostenibilidad. Por lo tanto, se debe contar con información sobre la selección de materiales y materias primas, así como puntos de atención para el proceso de embalaje, los sistemas de embalaje y la logística. https://packforward.eu/themes

Objetivos estratégicos

Diseñar e implementar un proyecto de sensibilización y capacitación en el desarrollo y utilización de empaques y embalajes sostenibles con el fin de cumplir con los objetivos que la industria y los consumidores tienen en esta materia.

  1. Facilitar la información existente sobre el desarrollo y utilización de materiales sostenibles para el empaque de alimentos.
  2. Presentar las iniciativas que la academia, los gobiernos y la industria han desarrollado para contar con estos materiales.
  3. Identificar los retos de investigación y para el uso industrial que se tiene en esta materia con el fin de agilizar proyectos que favorezcan el uso a corto y mediano plazo de los materiales sostenibles en empaques y embalajes de alimentos.

Breve descripción del proyecto:

Se realizarán las siguientes actividades:

  1. Seminarios de presentación del estado del arte en esta materia.
  2. Seminarios de sensibilización y capacitación en la materia.
  3. Participación de industriales y académicos que presenten sus iniciativas.
  4. Panel de discusión para determinar los retos en investigación y para el uso a nivel industrial

Responsables:

El proyecto es coordinado por el Comité de Sostenibilidad de ILSI Mesoamérica

Este proyecto se diseña con el fin de apoyar el cumplimiento del ODS:

  • ODS 11, Meta A. “Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional”.
  • ODS 11, Meta 4. “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.
  • ODS 12, Meta 4. “De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • ODS 12, Meta 5. “De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”
  • ODS 12 Meta 6. “Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
  • ODS 13 “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.”

Avances del proyecto:

Empaques y embalajes sostenibles: ¿dónde estamos y hacia dónde debemos ir para cumplir con los ODS?

youtube-video-thumbnail