Bebida funcional

 

Evaluación de los metabolitos de la microbiota intestinal en un modelo animal después de la ingesta de una bebida rica en compuestos bioactivos a base de mora, linaza y soya.

Justificación:

El tracto humano intestinal está poblado por 1000-1150 especies de bacterias, que constituyen la microbiota, y pueden alcanzar concentraciones en un rango de 107 a 1012 células/g de contenido intestinal (Sanz et al. 2010). La disminución en la diversidad microbiana del colon estaría asociada con diferentes patologías, tales como enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes, hepatopatías y complicaciones cardiometabólicas (Chen et al. 2014).

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de una bebida rica en compuestos bioactivos, beneficiosos para la salud, a base de mora (como fuente de elagitaninos), soya (proporciona isoflavonas) y linaza (aporte de lignanos), diseñada para consumidores adultos. Con esto se esperaría implementar un método alternativo indirecto y novedoso para evaluar el efecto de la microbiota colónica en el metabolismo de los compuestos fenólicos de interés, aportados por la bebida elaborada a base de mora, soya y linaza.

Este proyecto constituye una primera etapa de una investigación más amplia en el tema del envejecimiento saludable, que busca elucidar si la microbiota intestinal podría ser un factor explicativo de la longevidad observada en ciertas regiones del país como la Península de Nicoya.

Investigadores:

Principal: Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).

Asociados: 

  1. Dra. Jessie Usaga Barrientos, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).
  2. Lic. Carolina Cortés Herrera, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).
  3. Dr. Buddy Soto Cairoli, Escuela de Tecnología de Alimentos, Universidad de Costa Rica.
  4. Dr. José Manuel Fallas Ramírez, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.
  5. Dr. Fabrice Vaillant, convenio CITA-UCR/CIRAD-PERSYST.
BeFunky Collage7
dreamstime_xl_1815547 (1)

Objetivo general:

Desarrollar una bebida rica en compuestos bioactivos a partir de mora, linaza y soya para evaluar el metabolismo de la microbiota intestinal en un modelo animal.

Objetivos específicos:

  • Realizar una revisión bibliográfica en las temáticas de la investigación: metabolitos del consumo de mora, linaza, soya; métodos de análisis de los biomarcadores de interés (urolitinas A y B, equol, enterolactona, entorodiol); microbiota y efectos en la salud; herramientas para el desarrollo de productos; técnicas de evaluación sensorial con consumidores.
  • Implementar métodos de análisis cromatográficos de biomarcadores asociados a compuestos bioactivos de la mora (ácido elágico, elagitaninos, urolitinas A y B), soja (isoflavonas, equol) y linaza (lignanos, enterolactona, entorodiol).
  • Desarrollar una bebida a base de mora, soya y linaza para una población de consumidores adultos sanos.
  • Determinar el concepto de producto y la formulación de la bebida de mayor agrado para los consumidores mediante técnicas de análisis sensorial cuantitativo y cualitativo.
  • Evaluar el metabolismo de la microbiota intestinal mediante el estudio del perfil de los metabolitos urinarios producidos en un modelo con animales adultos después de la ingesta de la bebida desarrollada a base de mora, soya y linaza, empleando un análisis metabolómico.

Tesiaria: se contará con la colaboración de una estudiante de la escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, quien por medio de ésta investigación estarían desarrollando su Tesis de Graduación respectiva.

Vigencia del proyecto:

El proyecto tendrá una duración de 2 años iniciando en el mes de abril del 2016 y finalizando en el mes de marzo de 2018.