Alimentos, Nutrientes y Salud

Ciclo de conferencias sobre:

Alimentos, Nutrientes y Salud

Justificación:

La importancia en salud pública de ciertos nutrientes y alimentos se ha identificado a través de ingestas dietéticas recomendadas y en las guías alimentarias nacionales e internacionales; entre los nutrientes se han establecido límites para la ingesta de grasa total, AGS, AGT, AGP, proteínas, hidratos de carbono, azúcares, fibra dietética y sal, y entre los grupos de alimentos se ha recomendado aumentar la ingesta de frutas y vegetales (EU Pledge, 2015). Las ingestas dietéticas habituales exceden, a menudo, los niveles recomendados y deben reducirse para algunos de estos nutrientes (por ejemplo, AGS y sodio), mientras que, para otros, como la fibra dietética, las ingestas son, frecuentemente, inferiores a los niveles recomendados y se debería incrementar su consumo para mejorar la salud de la población.

“La ciencia de clasificar o categorizar los alimentos de acuerdo con su composición nutricional por razones relacionadas con la prevención de enfermedades o promoción de la salud”(WHO, in press1). La acción de clasificar a los alimentos a través de perfiles nutricionales se ha reconocido por la OMS como una herramienta útil para una variedad de aplicaciones y se considera como crítica en la implementación y restricción de la publicidad de alimentos dirigida a niños (WHO, 2010a); además, proporciona un significado al hecho de diferenciar entre alimentos y bebidas no alcohólicas que pueden formar parte de una dieta saludable, de aquellos que no lo son tanto (notablemente, estos alimentos pueden contribuir al exceso de consumo de energía, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal). Es una herramienta que categoriza alimentos, no dietas, pero puede usarse a través de políticas para mejorar la calidad nutricional general de la dieta (WHO, 2015). Por supuesto, estos mismos conceptos y definiciones se han utilizado y escrito en el último “Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS”, publicado y lanzado toda la región recientemente (OPS, 2016).

Objetivos estratégicos:

Desarrollar una serie de seminarios y otras herramientas de comunicación que presenten la evidencia científica existente acerca de la relación entre los nutrientes y la salud con el fin de fomentar un uso adecuado y sostenible de los alimentos.

Breve descripción del proyecto

  1. Seminarios de cada nutriente: Sodio, Fibra, Grasas, Agua, Proteínas, Carbohidratos, Micronutrientes
      • Recomendaciones nutricionales
      • Metas de la OMS
      • Datos de consumo LATAM y tamaños de porción
      • Dieta sostenible
      • Educación al consumidor
      • Presentación de estrategias de reformulación de productos
      • Cómo preparar alimentos con menos sal y azúcar.
      • ¿Cómo incluir más fibras y agua?
      • Tamaños de porción de alimentos con mayor impacto en el ambiente.
  1. Infografía de cada tema
  2. Videos de cada seminario con instrucciones – recomendaciones para el uso adecuado de los alimentos.
  3. Recetarios

Responsables: 

El proyecto es coordinado por el Comité de Nutrición y Bienestar de ILSI Mesoamérica.