Envejecimiento Saludable

Estudio de la microbiota intestinal y la situación nutricional de adultos de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM)

Justificación:

El envejecimiento es un proceso biológico irreversible e involutivo, que se manifiesta progresivamente en los niveles celular, de órganos y del sistema. Las modificaciones en el envejecimiento, en ausencia de la enfermedad, aparecen continuamente, progresivamente y de una manera armónica

dreamstime_xl_55660982 (2)Pero el envejecimiento no se puede considerar como un proceso de programación intrínseca, hay interacciones entre los factores individuales y extrínsecos, que juegan un papel importante, como por ejemplo el medio ambiente y la dinámica sociológica alrededor de los adultos mayores, que son capaces de debilitar la capacidad de adaptación genética al medio ambiente y finalmente inciden en la vulnerabilidad del individuo.

 

El propósito del presente estudio es identificar los factores que contribuyen a la buena salud de las personas mayores y crear un perfil de envejecimiento entre los países participantes.

En una primera etapa de una investigación más amplia en el campo del envejecimiento saludable, se desarrolló una bebida a base de mora, soya y linaza, que contiene compuestos bioactivos, más específicamente polifenoles de la clase de los elagitaninos, isoflavonas y lignanos.

Los resultados esperados permitirán establecer además del efecto de la microbiota intestinal, la influencia de otros parámetros como el tipo de alimentación y la actividad física. Para esto se realizará una evaluación de la situación nutricional actual de los adultos participantes del estudio, así como un análisis del consumo de alimentos en retrospectiva con el fin de tener un panorama más amplio acerca del papel de la alimentación en el tema de envejecimiento saludable. Además de la determinación de los hábitos de actividad física de los participantes.

Objetivo general:

Evaluar la microbiota intestinal y la situación nutricional de adultos de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica.

Objetivos específicos: 

  1. Establecer la composición de la microbiota intestinal de la población de estudio para una mejor comprensión de sus procesos metabólicos.
  2. Identificar el potencial genético de la comunidad microbiana en las muestras de mayor interés para el establecimiento de correlaciones con los metabotipos.
  3. Caracterizar el perfil metabolómico urinario de la población de estudio después de la ingesta de una bebida a base de mora, linaza y soya, para la determinación del estatus funcional de la microbiota intestinal.
  4. Evaluar la situación nutricional (antropométrica y alimentaria), pasada y presente, de los adultos participantes para la comparación entre las dos zonas geográficas de estudio.
  5. Determinar los hábitos de actividad física de los centenarios participantes y sus familiares para el análisis intergeneracional en las dos zonas geográficas de estudio.

Investigadores: 

  • M.Sc. Ana Lucía Mayorga Gross, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).
  • Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).
  • M.Sc. Catalina Murillo Cruz, Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMic) de la Universidad de Costa Rica.
  • M.Sc. Georgina Gómez Salas, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
  • Licda. Lorena Hernández Gómez, Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica.
  • Dr. Adrián Pinto Tomás, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
  • Dr. Fabrice Vaillant Barka,Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD)-Département PERSYST, Francia
  • Mag. Gerardo Araya Vargas, Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica.
  • Dr. Gilbert Brenes Camacho, Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.
  • Ph.D José Manuel Fallas Ramírez, Instituto de Investigaciones Farmaceúticas (INIFAR) de la Universidad de Costa Rica.
  • M.S. Juan Carlos Vargas, Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
  • Dr. Juan José Cordero Solís, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
  • Dr. Norberto Baldi Salas, Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica.
  • Dr. Olman Hidalgo Muñoz, Instituto de Investigaciones Farmaceúticas (INIFAR) de la Universidad de Costa Rica.
  • M.Sc. Romano González Arce, Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Asistente del proyecto: Ana Irene Bonilla, Ingeniera en Alimentos, Universidad de Costa Rica.

Vigencia del proyecto: El proyecto tendrá una duración de 36 meses iniciando en julio del 2019 y finalizando en junio del 2022.