Estudio de la microbiota intestinal y la situación nutricional de adultos de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM)

 

Justificación:

El envejecimiento es un proceso biológico irreversible y involutivo, que se manifiesta progresivamente en los niveles celular, de órganos y del sistema. Las modificaciones en el envejecimiento, en ausencia de la enfermedad, aparecen continuamente, progresivamente y de una manera armónica

dreamstime_xl_55660982 (2)Pero el envejecimiento no se puede considerar como un proceso de programación intrínseca, hay interacciones entre los factores individuales y extrínsecos, que juegan un papel importante, como por ejemplo el medio ambiente y la dinámica sociológica alrededor de los adultos mayores, que son capaces de debilitar la capacidad de adaptación genética al medio ambiente y finalmente inciden en la vulnerabilidad del individuo.

Un informe de la ONU en 2013, declaró que: “A nivel mundial la población de 60 años o más es actualmente el segmento de mayor crecimiento”. Este grupo de edad ha aumentado a 1.0 por ciento anual en las regiones desarrolladas y en el 3,7 por ciento al año en los países menos desarrollados. Para el 2050, se proyecta que el número de personas de edad avanzada sea de  417 millones y 1,6 millones, respectivamente, en las regiones desarrolladas y menos desarrolladas.

Para entender la dinámica de la población de edad avanzada en el mundo se requiere un marco más amplio, que describa no sólo la demografía general, sino también las consecuencias individuales y sociales del envejecimiento. El propósito del presente estudio es identificar los factores que contribuyen a la buena salud de las personas mayores y  crear un perfil de envejecimiento entre los países participantes.

Los compuestos fenólicos contribuyen en la prevención de enfermedades crónicas y en los últimos años han recibido mucha atención en vista de sus efectos positivos sobre la salud humana, relacionados principalmente con sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, cardioprotectoras y antiproliferativas, entre otras (Wu et al. 2004). La mayoría de los polifenoles suministrados por la dieta son transformados en el colon por la microbiota intestinal antes de su absorción.

Esta conversión es esencial para que estos compuestos sean absorbidos y modula además su actividad biológica. Asimismo, los polifenoles son sustratos de numerosas enzimas localizadas en el tracto intestinal y en el hígado. Por consecuente, se ha investigado recientemente la interacción de la microbiota con los polifenoles y su efecto en la salud humana, lo que ha permitido identificar los microorganismos involucrados en la fermentación colónica de estos compuestos (Selma et al. 2009).

En una primera etapa de una investigación más amplia en el campo del envejecimiento saludable, se desarrolló una bebida a base de mora, soya y linaza, que contiene compuestos bioactivos, más específicamente polifenoles de la clase de los elagitaninos, isoflavonas y lignanos. Posteriormente, se estudiaron los metabolitos producidos en orina en un modelo con ratas Wistar adultas, después de la ingesta de la bebida desarrollada, mediante un análisis metabolómico. Dicha bebida modelo será utilizada para continuar las investigaciones en el tema del envejecimiento saludable con la finalidad de comparar la composición de la microbiota en adultos residentes de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM).

Los resultados esperados permitirán establecer además del efecto de la microbiota intestinal, la influencia de otros parámetros como el tipo de alimentación y la actividad física. Para esto se realizará una evaluación de la situación nutricional actual de los adultos participantes del estudio, así como un análisis del consumo de alimentos en retrospectiva con el fin de tener un panorama más amplio acerca del papel de la alimentación en el tema de envejecimiento saludable. Además de la determinación de los hábitos de actividad física de los participantes.

Objetivo general:

Evaluar la microbiota intestinal y la situación nutricional de adultos de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica.

Objetivos específicos: 

  1. Establecer la composición de la microbiota intestinal de la población de estudio para una mejor comprensión de sus procesos metabólicos.
  2. Identificar el potencial genético de la comunidad microbiana en las muestras de mayor interés para el establecimiento de correlaciones con los metabotipos.
  3. Caracterizar el perfil metabolómico urinario de la población de estudio después de la ingesta de una bebida a base de mora, linaza y soya, para la determinación del estatus funcional de la microbiota intestinal.
  4. Evaluar la situación nutricional (antropométrica y alimentaria), pasada y presente, de los adultos participantes para la comparación entre las dos zonas geográficas de estudio.
  5. Determinar los hábitos de actividad física de los centenarios participantes y sus familiares para el análisis intergeneracional en las dos zonas geográficas de estudio.

Investigadores: 

  1. M.Sc. Ana Lucía Mayorga Gross, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).
  2. Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (CITA- UCR).
  3. M.Sc. Catalina Murillo Cruz, Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMic) de la Universidad de Costa Rica.
  4. M.Sc. Georgina Gómez Salas, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
  5. Lic. Lorena Hernández Gómez, Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica.
  6. Dr. Adrián Pinto Tomás, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
  7. Dr. Fabrice Vaillant Barka,Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD)-Département PERSYST, Francia
  8. Mag. Gerardo Araya Vargas, Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica.
  9. Dr. Gilbert Brenes Camacho, Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.
  10.  Ph.D José Manuel Fallas Ramírez, Instituto de Investigaciones Farmaceúticas (INIFAR) de la Universidad de Costa Rica.
  11. M.S. Juan Carlos Vargas, Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
  12. Lic. Juan José Cordero Solís, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
  13. Dr. Norberto Baldi Salas, Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica.
  14. Dr. Olman Hidalgo Muñoz, Instituto de Investigaciones Farmaceúticas (INIFAR) de la Universidad de Costa Rica.
  15. M.Sc. Romano González Arce, Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Asistente del proyecto: Ana Irene Bonilla, Ingeniera en Alimentos, Universidad de Costa Rica.

Vigencia del proyecto: El proyecto tendrá una duración de 36 meses iniciando en julio del 2019 y finalizando en junio del 2022.

Avances en el proyecto: 

Durante los meses de Junio a Setiembre del 2019 se llevó a cabo la primera parte del proyecto que consistía en desarrollar un estudio descriptivo con el objetivo de concentrar la información epidemiológica sobre los perfiles (demografía, hábitos de estilo de vida, salud, educación, medio ambiente y economía de los hogares) de las personas de 60 años y más, para esto se contó con la colaboración de las Nutricionistas, Dras. Georgina Gómez y Katrina Heredia.


El lunes 14 de agosto del 2017 se realizó la primer gira de campo a la ciudad de Nicoya. El objetivo de la gira fue conocer a tres adultos mayores con edades superiores a los 100 años para validar por medio de una pequeña entrevista información alimentaria-nutricional valiosa para la investigación.

Galería de fotos


El 16 de octubre del 2017, la Dra. Hannia León, Directora Ejecutiva de ILSI Mesoamérica, tuvo la oportunidad de dirigir el conversatorio “Envejecer con gracia: Mantenerse sano y bien tarde en la vida”, esto en el XXI Congreso Internacional de Nutrición (UINS-ICN) llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Siendo esto parte de la participación de ILSI Global e ILSI Mesoamérica en dicho Congreso. Además, la Dra. León realizó una presentación introductoria al conversatorio llamada “Importancia de entender el envejecimiento saludable.”

Si desea revisar la presentación de la Dra. León, puede hacerlo aquí, y para revisar todas las demás presentaciones que se llevaron a cabo en el conversatorio puede acceder aquí.


Durante el mes de junio del 2019 se inicia el trabajo de campo en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. La primera gira tuvo como objetivo conocer y determinar los participantes que se utilizaría en el estudio. Para esto se visitaron 51 adultos mayores con edades superiores a los 99 años y adicionales de importancia en la investigación 89 adultos mayores con edades superiores a los 80 años.


Durante los meses de julio y agosto del 2019, se lleva a cabo la segunda gira de la investigación, cuyo objetivo fue llevar a cabo la evaluación del estado nutricional de los adultos mayores participantes, para esto se tomaron medidas antropométricas y se aplicaron encuestas guiadas de consumo de alimentos, esto con el fin de ir recontruyendo la historia alimentaria de los participantes.

Esta etapa de la investigación estuvo a cargo de la estudiante de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, Laura Vindas, quien además de brindar un gran aporte en este proyecto, logró inscribir y completar el tema para ser aceptado como su tesis de graduación.


Durante el mes de octubre del 2019, se lleva una de las giras más complejas en cuanto a logística y traslados, ya que se contó con la participación de varios investigadores involucrados en el proyecto trabajando de manera simultánea. Durante esta gira se tomaron muestras de sangre, de heces y se hicieron examenes físicos a los adultos mayores.