Red del Caribe en Movimiento Humano y Salud

Red del Caribe en Movimiento Humano y Salud

Justificación:

La Red del Caribe en Movimiento Humano y Salud es una integración de los esfuerzos de investigación aplicada en áreas relacionadas con el movimiento humano y la salud entre las universidades de la Comunidad del Caribe de habla inglesa (CARICOM).

La medida en que estos esfuerzos de investigación son pertinentes, impactantes y sistemáticos depende igualmente de los aportes (incluídas recomendaciones, aprobaciones y comentarios) de las partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales de diversas instituciones de la región. Con este fin, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación son las principales entidades gubernamentales consideradas junto con las agencias y asociaciones de salud pública, las redes de investigación y de la sociedad civil cuyas operaciones y experiencia pueden ayudar a impulsar los esfuerzos de investigación en movimiento humano y salud en la región.

El enfoque fundamental de esta iniciativa de colaboración es crear modelos de desarrollo sostenible, en los que se incorporen actividades de promoción, prevención y capacitación, y se utilicen para fomentar la actividad física diaria y las prácticas de estilo de vida saludable entre los niños y adolescentes en el entorno escolar.

La Red sirve para fortalecer la cooperación académica en el Caribe mediante el intercambio y la utilización de conocimientos y experiencia científicos y técnicos, metodologías validadas y mejores prácticas, al tiempo que proporciona un espacio donde se promueve el movimiento humano y la salud en niños y adolescentes, y los desafíos y problemas existentes relacionadas con la salud escolar se abordan de manera concurrente y adecuada a nivel regional.

Misión: 

Promover, dirigir, ejecutar y difundir investigaciones sobre el movimiento humano y la salud, a fin de apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas, estrategias e intervenciones en la Comunidad del Caribe de habla inglesa (CARICOM).

Visión:

Ser una fuente confiable de información altamente científica en las áreas de movimiento humano y salud en la región del Caribe, mientras se esfuerza activamente por promover y mantener a los niños y adolescentes en movimiento a través de intervenciones efectivas basadas en la escuela y la comunidad.

Alcances: 

  • Adaptar y desarrollar modelos de intervención en el movimiento humano y la salud que se ajusten a la realidad regional y puedan adoptarse dentro de los sistemas educativos, de salud y sociales existentes.
  • Formular un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que investigue diferentes modelos de intervención en el movimiento y la salud humana, utilizando metodologías validadas.
  • Desarrollar y ejecutar programas piloto de investigación en entornos educativos regionales
  • Desarrollar diferentes mecanismos para difundir los resultados de la investigación que resultan del trabajo de la Red (sitio web, boletines, revistas, congresos, seminarios y cursos).
  • Contribuir al conocimiento existente en el área del movimiento humano y la salud a través de publicaciones revisadas por pares
  • Generar recursos para crear un fondo para la investigación en movimiento humano y salud entre niños y adolescentes.
  • Fomentar la colaboración efectiva entre institutos académicos, agencias gubernamentales y no gubernamentales a través del intercambio de conocimientos e información para promover el movimiento humano y la salud entre niños y adolescentes, y abordar con éxito los desafíos específicos de cada país y de toda la región.

Directora del proyecto: Dra. Anisa Ramcharitar-Bourne, Facultad de Alimentación y Agricultura, Universidad de las Indias Occidentales, Campus St. Augustine, Trinidad y Tobago.

Coordinadora del proyecto: MSc.G abriellaAlphonso, Asistente de proyectos, The University of the West Indies, Campus St. Augustine, Trinidad & Tobago.

Asistente del proyecto: Dra. Dahiana Quesada, Asistente de Comités y Proyectos, ILSI Mesoamérica.

Contacto: Si desea conocer más acerca del proyecto, puede hacerlo a través de:

MSc. Gabriella Alphonso

Correo electrónico: caribbeanresearchnetwork@ilsimesoamerica.org