Reducción pérdida y desperdicio alimentos

Iniciativas para combatir las pérdidas y desperdicio de alimentos en Latinoamérica

Justificación: La pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) constituyen un síntoma del mal funcionamiento de los sistemas agroalimentarios, y tiene múltiples implicaciones en el plano ambiental, la seguridad alimentaria y la economía de los actores de estos sistemas. Dada la relevancia del problema, la meta 12.3 de los ODS propone “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”

Responsables: El proyecto es coordinado por el Comités de Sostenibilidad ILSI Mesoamérica.

ILSI Mesoamérica no ha ignorado este llamado por lo que desde distintos sectores (público, académico, privado, ciudadano) sabemos que han generado acciones para prevenir y disminuir las PDA. Sin embargo, no siempre se logran plasmar todos esos esfuerzos los cuales constituyen buenas prácticas, casos de éxito, retos y procesos de comprensión del fenómeno.

Objetivo general: Apoyar la identificación y divulgación de conocimientos y buenas prácticas en la lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos con el fin de contribuir al bienestar general de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.

Avances del proyecto:

Iniciativas para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en Latinoamérica

youtube-video-thumbnail