REDCIMOVI II Fase

Red Centroamericana de Investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud,

II Fase

REDCIMOVI es un proyecto que integra los esfuerzos de investigación aplicada entre las Universidades Centroamericanas en niñez, movimiento humano y calidad de vida,  a través de grupos de interdisciplinarios de investigadores en cada universidad miembro de la red, con el objeto de darle herramientas o insumos a los entes gubernamentales encargadas de toma de decisiones, para velar por la salud física y mental de la niñez del área. En la primera etapa se desarrollaron unidades de investigación en las universidades participantes, las cuales ejecutaron diagnósticos en las escuelas primarias centroamericanas en las variables de IMC, actividad física y la autoestima, con el fin de visualizar futuros componentes de un modelo que responda a los diferentes resultados de los países centroamericanos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración Propia. Datos obtenidos de las investigaciones realizadas en Centroamérica por cada grupo de investigación (REDCIMOVI, 2018).

En esta segunda etapa, las unidades de investigación de cada país, junto con los Ministerios de Salud y los Ministerios de Educación Centroamericanos, se pretende el desarrollo e implementación de un modelo de promoción del movimiento humano que contribuya a generar estilos de vida activos y ambientes de paz en el entorno escolar. Como insumo indispensable, se utilizarán los resultados del estado de la situación de la niñez de la región elaborado en la primera fase de esta red. Adicionalmente en esta fase, se pretende fortalecer los nexos desarrollados con los Ministerios de Educación y Ministerios de Salud del área, en aras de contribuir a desarrollar política pública en ambientes de movimiento y paz.

Estamos de acuerdo que los centros educativos no pueden resolver el problema por sí solos, no obstante juegan un papel muy importante como entes generadores de soluciones integrales para el bienestar de la niñez, por lo que tienen la viabilidad para dar inicio a entornos saludables que a su vez mejore el rendimiento académico. El simple hecho de poder desarrollar políticas y prácticas escolares en la promoción de conductas más saludables, fomentará el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha demostrado que el uso de múltiples niveles en las intervenciones escolares es un modelo novedoso y exitoso, que promueve el cambio en los escolares, no solo porque integra el ambiente, sino porque articula la visión de las razones personales del individuo, como ser humano integral, ayudando a comprender los factores que influyen en el comportamiento y el desarrollo de la niñez centroamericana. Por lo que, provee las pautas a tomar para desarrollar programas exitosos en los diferentes países independientemente del ambiente en el que los infantes se rodean.

Objetivo General:

Desarrollar  el  modelo de intervención “Escuelas en Movimiento”, en cada uno de los países Centroamericanos miembros de la red, con el fin de la construcción de insumos para crear política pública escolar.

Objetivos específicos:

  1. Dotar a los investigadores de las unidades de investigación de destrezas investigativas necesarias para el desarrollo de intervenciones en instituciones educativas.
  2. Promover la movilidad de investigadores en el área, con el fin de que vivencien diferentes realidades y la forma de atenderlas a través del movimiento humano.
  3. Plantear propuestas de entornos activos escolares en el marco de la alianza SECSICA-COMISCA.

Alcances:

  1. Posicionar a la universidad pública centroamericana en el entorno de la realidad de cada uno de los países, con el fin de que desarrollen trabajo en conjunto con las diferentes instancias que laboran en educación y salud.
  2. Desarrollar unidades de investigación en cada una de las universidades participantes que promuevan y apoyen nuevos valores en investigación para la población infantil en las áreas de movimiento humano y salud.
  3. Elaborar programas investigación e intervención planteadas en los entornos educativos regionales, para corroborar su ajuste a la realidad.
  4. Integrar un equipo interdisciplinario y multidisciplinario en cada una de las universidades participantes que profundice en los diferentes modelos de intervención en el área de movimiento humano y la salud, utilizando la investigación como instrumento.
  5. Adaptar y desarrollar modelos de intervención en movimiento humano y salud que se ajusten a la realidad regional y que se nutran del entorno con propuestas que puedan ser adoptados por el sistema.
  6. Desarrollar diferentes mecanismos que favorezcan de difusión y divulgación de los hallazgos investigativos que resulten del quehacer del proyecto (boletines, revistas, congresos, seminarios, cursos y carreras).
  7. Incentivar la formación de una red de intercambio de experiencias en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud a nivel mesoamericano que explore las realidades de cada país y trace líneas de desarrollo del área en este contexto, tomando en cuenta los Ministerios de Educación del área y la educación pública superior en investigación aplicada.
  8. Generar recursos para crear un fondo de becas para la investigación en movimiento humano y salud para la niñez.

Coordinadores del proyecto:

Dr. Carlos Álvarez Bogantes, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

MSc. Emmanuel Herrera González, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

Asistente del proyecto: Licda. Grettel Villalobos Víquez, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional.

Universidades participantes:

Contacto: Si desea conocer más acerca del proyecto de la Red Centroamericana puede hacerlo a través de:

Licda. Grettel Villalobos Víquez

Teléfono: (506) 2562-6974
Correo electrónico: redcimovi@gmail.com

Avances del proyecto