Cero pérdida y desperdicio de alimentos

Justificación: La pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) constituyen un síntoma del mal funcionamiento de los sistemas agroalimentarios, y tiene múltiples implicaciones en el plano ambiental, la seguridad alimentaria y la economía de los actores de estos sistemas. Dada la relevancia del problema, la meta 12.3 de los ODS propone “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

ILSI Mesoamérica- desperdicio alimentos

Mesoamérica no ha ignorado este llamado por lo que desde distintos sectores (público, académico, privado, ciudadano) sabemos que han generado acciones para prevenir y disminuir las PDA. Sin embargo, no siempre se logran plasmar todos esos esfuerzos los cuales constituyen buenas prácticas, casos de éxito, retos y procesos de comprensión del fenómeno.

Objetivo general: Apoyar la identificación y divulgación de conocimientos y buenas prácticas en la lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos con el fin de contribuir al bienestar general de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.

Metodología: El Comité de Desarrollo Sostenible de ILSI Mesoamérica, la Red Costarricense Para La Disminución De Pérdidas Y Desperdicios De Alimentos y el Comité Editorial de este proyecto, conformado por profesionales regionales de múltiples disciplinas y amplia trayectoria, le invitan a remitir un resumen tipo “one-pager” de sus experiencias en el combate contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Las iniciativas puede ser en estas áreas:

  • Estudios de cuantificación, estimación y causas de PDA
  • Buenas Prácticas aplicadas en su entorno con especial énfasis en la prevención y reducción de las PDA, aunque se podrá incluir también la valorización de estas cuando ocurren
  • Planteamiento de retos y necesidades de cooperación para
    combatir las PDA.

Alcances: 

El proyecto “Memorias para combatir las pérdidas y desperdicio de alimentos en Latinoamérica” conjuntará las experiencias y se publicará digitalmente en formato Acceso Abierto. Contará con el respectivo ISBN a través de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Conozca y participe en el proyecto: Memorias para Reducir el Desperdicio y la Pérdida de Alimentos

Los documentos se recibirán en idioma español, según el formato indicado entre el 29 de setiembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.

Todos los documentos se revisarán por parte del Comité Editorial y en caso requerido será enviado a un experto externo para recibir su criterio.