Edulcorantes no calóricos en alimentos

Edulcorantes no calóricos en alimentos

Justificación:

El consumo de edulcorantes no calóricos ha aumentado en las diferentes aplicaciones alimentarias ante los graves efectos sobre la salud de los edulcorantes tradicionales como la sacarosa y los jarabes de fructuosa y el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y el sobrepeso. El poder endulzante es un fenómeno de mucho interés en las percepciones de aceptación de los productos alimenticios por parte del consumidor y la sustitución con edulcorantes no calórico implica una adaptación tecnológica que debe ser valorada para lograr la sensación adecuada.

El uso de aditivos alimentarios ha sido siempre un tema a considerar por parte del sector académico e industrial en el proceso de generación de nuevos productos y es importante comprender las implicaciones a la salud, los valores de consumo permitidos y la contribución en las dietas de la población tanto niños como en adultos.

Existen algunas preocupación en cuanto al efecto que puedan provocar los edulcorantes no calóricos sobre la microbiota bucal e intestinal en consumidores sanos. La oportunidad de compartir información científica de estos temas con los actores de entes de gobierno, de la academia y de la industrias permitirán contribuir a los proceso de toma de decisiones para cada uno de los actores del sector agroalimentario.

Objetivo: 

Analizar el uso de los edulcorantes no calóricos en las aplicaciones de matrices alimentarias considerando su efecto en la percepción del dulzor,  el consumo en la dieta latinoamericana y los procesos de evaluación de riesgo asociados.

Breve descripción del proyecto: 

Para iniciar el proyecto, las entidades de ILSI en Mesoamérica y Nor-Andino desarrollan una jornada de actualización técnico-científica en aplicaciones y efectos de edulcorantes no calóricos en alimentos. 

Posteriormente se seguirán desarrollando seminarios virtuales gratuitos para complementar los temas iniciales.

Responsables: 

El proyecto es coordinado por el Comité de Análisis de Riesgos y Toxicología de ILSI Mesoamérica.