Bioeconomía

La bioeconomía: una ruta para el desarrollo sostenible

Justificación:

La bioeconomía es la producción, utilización, conservación y regeneración de recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos, para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible. (Gobierno de Costa Rica, 2020)

En concordancia con la Cumbre Mundial de Bioeconomía 2018, consideramos la bioeconomía como la producción, utilización, conservación y regeneración de recursos biológicos, incluyendolos conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos, para proporcionarinformación, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible. (Gobierno de Costa Rica, 2020)

Objetivos estratégicos para Costa Rica: 

  1. Convertir a Costa Rica en un país modelo en desarrollo sostenible, aprovechando sus recursos biológicos para promover la inclusión social y la equidad, el desarrollo territorial balanceado, la conservación, el conocimiento y uso sostenible de su biodiversidad, y la competitividad nacional
  2. Hacer de la bioeconomía uno de los pilares de la transformación productiva de Costa Rica, promoviendo la innovación, la agregación de valor, la diversificación y la sofisticación de su economía, aplicando los principios de la bioeconomía circular y buscando la descarbonización fósil de los procesos de producción y consumo.
  3. Promover la convergencia entre la riqueza del país en recursos biológicos y el uso de capacidades nacionales en el ámbito de las ciencias biológicas para su valorización. (Gobierno de Costa Rica, 2020)

Responsables: 

El proyecto es coordinado por los Comités de Sostenibilidad y Biotecnología de ILSI Mesoamérica.

Avances del proyecto:

La bioeconomía una ruta para el desarrollo sostenible
youtube-video-thumbnail
La bioeconomía, casos exitosos y lecciones aprendidas
youtube-video-thumbnail